“Si hubiera un aprista corrupto que lo castiguen doblemente”

0
1442

Exmagistrado del TC analiza situación del Partido Aprista

 Abogado plantea la unidad entre los militantes del Apra para que puedan salir de sus crisis y recuperar la mística de años anteriores

Por Erick Rivera

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) y militante del APRA, Fernando Calle Hayen analiza la situación del llamado ‘Partido del Pueblo’, propone alternativas para que agrupación política salga del letargo en que se encuentra, y demanda sanciones drásticas en contra de correligionarios que hayan incurrido en delitos.

Doctor, existen varios partidos que se encuentran con una fisura al interior, y por lo visto el APRA no es la excepción. ¿A qué se debe este desgarro dentro del partido de Haya de la Torre?

Se debe a la falta de institucionalidad del partido. No se quiere llevar adelante a una reinscripción general que significa saber cuántos apristas somos. Dicen que ahora somos 900 mil. Sin embargo, una reinscripción daría cuenta de cuántos somos en realidad, y no sería la primera vez que se haga, ya se hizo en épocas de clandestinidad.

Esto nos daría una idea, en dos meses aproximadamente, si es que hay una urgencia política. También permitiría que podamos ir a un congreso estatutario y una rendición de cuentas. Por lo tanto, se tendría que dar un balance económico y político, como sucedió hace 20 o 30 años atrás. Eso nos va a llevar a una victoria que está cercana al 2021.

¿Podrán llegar a esta “victoria” a pesar del enfrentamiento interno que hay en el partido, como es el caso de los congresistas Del Castillo y Mulder?

He sostenido por eso una especie de vía. Esa vía debe ser trabajada por Alan García con Jorge Del Castillo, y  Mauricio Mulder. Se tiene que recuperar la confiabilidad, para eso todos los apristas tenemos que estar juntos.

¿El Apra ya tiene un candidato para la Municipalidad de Lima?

Tengo entendido que para el caso de Lima no hay candidato. Vamos a esperar, porque la dirigencia de Alfonso Ugarte (base del Apra) sostiene que sí se va a inscribir a los postulantes, y allí hay un tema legal, porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su última sentencia dejó fuera de los asientos registrales al partido. Eso es desde una óptica legal. Si hay dirigentes que quieren que el partido participe en las próximas elecciones, supongo que tendrán una solución a este problema con el JNE. Yo no tengo la autoridad para decir si se debe participar o no en los próximos comicios.

¿Entonces es poco probable que el PAP participe en los próximos comicios?

Quiero dejar constancia que no soy miembro de dirigencia del partido. Pero los que están prometiendo que esto es posible, son unos dirigentes que están censurando a otros dirigentes que están en actividad política con organizaciones al interior del partido […] Los primeros van diciendo por las redes de que sí van a participar [en los comicios municipales]. Sin embargo, tengo entendido que en Chiclayo y Lambayeque han renunciado candidatos a gobernadores.

¿Existen culpables para que esto no se concrete?

Yo insisto, no es momento de buscar culpables.

CORRUPCIÓN

¿Cómo enfrentar a la corrupción en nuestro país?

Yo les envié una carta al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y al presidente Martín Vizcarra, solicitándoles la creación de una comisión internacional de impunidad aquí en el Perú. Somos consciente de que se dice que el Apra controla a los jueces y fiscales, cosa que no es cierta, pero nos impulsa para que podamos hacer frente a la corrupción que tanto hace daño a nuestro país.

Los gobiernos de Alan García son cuestionados ¿cuál es su opinión al respecto?

No sólo al presidente García le hacen ese tipo de imputaciones, sino también a Kuczynski, Humala y otros, claro que con distintos tipos de valoraciones. Podemos hablar del segundo gobierno de Alan, porque del primero hubo casos que no se llegaron a esclarecer. El caso Odebrecht es preocupante, lo que podemos pedir es que Fiscalía se apure y cumpla con su enorme responsabilidad, si ellos fiscalizan a un partido, tienen que hacerlo con todos, y si hubiera algún aprista involucrado que se lo lleven, no hay ningún problema. No se olvide usted que ingresaron al Apra desde chicos y escucharon a Haya de la Torre, y lo conocieron y él dijo que si un aprista delinque, que sea doblemente sancionado.

Algunos críticos señalan que el aprismo se divide en dos. Por un lado los que siguen la militancia de Haya de la Torre, y otros que siguen a Alan García…

Haya de la Torre en todo momento ha sostenido que el aprista que no es integracionista y no cree en la hermandad de los pueblos se equivocó de partido, no es aprista. Yo creo que también hay que analizar que el aprismo es antimperialista y cree en la nacionalización de las tierras. El aprismo con Haya y sin Haya es aprista. Lo otro, que usted dice, que hay dos corrientes entonces usted me habla de una corriente interna pero no un partido en sí. Yo miro para adelante y planteo, así como usted dice que hay dos corrientes, una tercera vía que es auténtica: que se sancionen sus bases en la verdadera militancia  y se proyecte para el futuro dejando situaciones que no corresponden a la trayectoria del partido y en las impresiones que se da en el interior. Los problemas a los que se ha llegado deben verse al interior del partido porque hace un poco de daño al partido, más de lo que ya está.

¿El partido se dañó por culpa de Alan García?

No, mire usted. El Apra nació siendo un movimiento continental, que sigue siendo en su ideología y en su presencia. Electoralmente en el Perú tenía el respaldo de un 37%, superando el tercio electoral. En todos sitios tenía locales propios, un partido rico en América Latina, en este sentido patrimonial, en el que el último rincón del país se encontraba un puesto policial y un local del Apra. Así se entregó a quienes estuvieron conduciendo el partido totalmente activo con entusiasmo con mística y lo más importante, con la confianza del pueblo.

Hay gente que tiene animadversión por el partido por lo padecido en la década de los 80, seguramente porque sus padres les dijeron que se hacían muchas colas, pero no se puede acusar de deshonestidad.  Podrá haberse hablado también de que era un partido violento, pero eso fue por la lucha por la libertad y la democracia y eso fue antes de ser gobierno.

Por último y saliéndonos un poco del tema ¿usted cree hay una conspiración en este país contra este Gobierno?, se habla mucho de una Asamblea Constituyente, ¿qué nos puede decir al respecto?

Estoy convencido que el capítulo sobre la estructura del poder en la Constitución y el capítulo económico requieren reformas, algunos pueden creer que debe ser más profundo, estoy de acuerdo, pero le pongo un ejemplo, en la Constituyente en la Asamblea de 1979 se crearon las regiones, el presidente Belaúnde se esforzó por aplicarlas, el presidente  García aplicó la ley de bases de regionalización y empezamos con las regiones establecidas en 4 o 5 departamentos, con casi una completa autonomía administrativa, fue un gran avance sin duda nadie lo va negar; sin embargo, el autogolpe del presidente Fujimori, con una experiencia de poquísimos años de las Asambleas Regionales, lo canceló causando un grave daño.

La otra es la defensa Internacional del Estado peruano que está abandonada y sus representantes ante la OEA y las Naciones Unidas tienen que tener pasión por el Perú, patriotismo y convicción de los ideales que se defienden en esta defensa continental y sobre todo en defensa del estatus jurídico soberano del Estado peruano.

Hay reformas que tendrán que hacerse como la reducción del periodo del mandato parlamentario a medio periodo o tres años; si usted quiere, es una idea que otro día me explayaré.

Otra idea que deseo compartir es que creo, que es bueno reflexionar, que un mercado totalmente libre no es el mejor mercado para una democracia, porque un mercado sin regulaciones no garantiza ni la justicia ni la prosperidad; esto les interesa a los emprendedores, les interesa a los propios empresarios, no se olviden que la tremenda tarea es luchar contra la impunidad, que el lavado de activos atenta contra el empresario sano.

En algún momento Manuel Seoane, en su estadía transitoria en el senado de la República, también sostuvo que no es posible ni justo que se siga haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Voy a terminar con Raúl Porras Barrenechea, mencionó que no es correcto que esto sea un simulacro de Estado, creo que el presidente Vizcarra va a tener que entenderlo, no podemos seguir viviendo en una simulación de instituciones, porque de nada vale los esfuerzos de un joven o de un hombre mayor para ser doctor, tener maestrías, tener estudios, capacidad tecnológica, cuando pareciera que el único título que vale es ser compadre o amigote del gobernante, porque hasta el doctorado falso tiene más peso que el sacrificio de la gente por realizarse. Coincido con el presidente con la frase “hasta aquí nomás”, ahora esperemos que esto se haga realidad, sino temo que el pueblo va a expresarse.