«Si presidente no acepta ser vacado, entonces está usurpando un poder»

Afirma presidente del parlamento, José Williams

por | Dic 7, 2022 | Política, Titulares

Afirma presidente del parlamento, José Williams

El presidente del Congreso, José Williams, dijo confiar en que el presidente Pedro Castillo acuda al Parlamento para exponer su defensa frente a la tercera moción de vacancia.

Señaló también que el presidente ni ningún otro funcionario podría desconocer la vacancia en caso esta prospere mediante los votos en el Congreso. El titular del Parlamento recordó que el artículo 169 de la Constitución establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional.

«Si un presidente no acepta el haber sido vacado, entonces está usurpando un poder y por lo tanto inmediatamente no tiene la autoridad de ser jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional porque así lo dice la Constitución. Las Fuerzas Armadas no pueden obedecer a alguien que usurpe el poder. Las Fuerzas Armadas están sujetas a la Constitución», dijo.

«La vacancia está en el artículo 113 de la Constitución, por lo tanto (no puede) no aceptar una decisión del Congreso e intentar interpretarla. Si una autoridad no acepta eso, está usurpando el poder porque así dice la Constitución, no hay vuelta que darle. No me estoy refiriendo a alguien en particular, sino que así dice la ley y no hay nada que hacer», agregó.

En otro momento, Williams calificó de grave las acusaciones del exjefe de la DINI, José Fernández, quien sindicó a Pedro Castillo de haber ordenado el encubrimiento de la fuga de su sobrino Fray Vásquez y del exministro Juan Silva y consideró que esto debería ser considerado por los congresistas que todavía no definen su postura frente a la vacancia.

Leer también: Defensoría pide a Fiscalía “máxima celeridad”

La Defensoría del Pueblo pidió este martes al Ministerio Público la “máxima celeridad” en la investigación de los audios difundidos por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Fernández Latorre.

En un pronunciamiento, pidió a los actores políticos “a respetar y colaborar” con el trabajo que vienen desarrollando las instituciones integrantes del sistema de justicia, a fin de garantizar un adecuado funcionamiento y respeto por la autonomía e independencia de poderes.

“Corresponde requerir al Ministerio Público la máxima celeridad en el desarrollo de las investigaciones conducentes a perseguir los presuntos hechos delictivos que han sido denunciados, sin perjuicio de reconocer el trabajo que hasta la fecha ha venido desarrollando”, señaló.

“Finalmente, invocamos a todas las instituciones y personas involucradas a contribuir con la justicia y el esclarecimiento de la verdad, en pro de asegurar la plena gobernabilidad democrática y el país sin corrupción que peruanas y peruanos nos merecemos”, agregó

En esa línea, Ilich López sostuvo que es probable que 12 congresistas de los 14 de Acción Popular respalden la vacancia contra Castillo, pues esa la cifra que firmó la moción en su contra.

“Considero que Acción Popular ha cumplido su rol democrático de darle el beneficio de la estabilidad al Gobierno en medio de distintas situaciones, pero la falta de solución de los grandes problemas del país no se ha dado”, alegó el acciopopulista a este medio.

Sobre la posible sucesión de Castillo, que recaería en manos de Dina Boluarte, primera vicepresidenta de la República, López señaló que todos los ciudadanos deben cumplir con lo que dicta la Constitución y asumir la responsabilidad que le toque.


Más recientes

Ghersi: “Condena de Castillo  podría ser de 35 años”

Ghersi: “Condena de Castillo podría ser de 35 años”

Advierte Enrique Ghersi sobre caso de golpista Pablo Carranza Espinoza Entre todos los cargos judiciales que recaen sobre el expresidente golpista Pedro Castillo, donde encontramos denuncias de tráfico de influencia, peculado, cohecho y otros, los más contundentes son...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial