Además se buscaría ocultar pruebas en Petroperú
El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó un recurso de habeas corpus para evitar que la fiscal Norah Córdova realice un allanamiento en Palacio de Gobierno, ello en el marco de la investigación por un presunto favorecimiento en la adjudicación de una licitación de Petroperú.
En el recurso, que fue interpuesto también contra los fiscales adjuntos, Luis Medina Rodrigo y Luis Mina Abando, el abogado pide que los tres fiscales en mención se abstengan de realizar cualquier tipo de pedidos para realizar allanamientos luego de que se difundieran declaraciones suyas a la prensa y en las redes sociales en las que califica al jefe de Estado como terrorista y corrupto y, además, por un supuesto respaldo al pedido de vacancia.
Al respecto, la exprocuradora Katherine Ampuero explicó que el jefe de Estado no está siendo investigado por la fiscal Córdova, y que las diligencias que ha dispuesto la magistrada en Palacio de Gobierno responden a que allí se habrían realizado los hechos materia de investigación.
“Lo mismo sucedió en el caso «Richard swing» donde la fiscal provincial Janny Sánchez (mismo nivel que la fiscal provincial Nora Córdoba), dispuso la realización de diligencias dentro de palacio de gobierno con la finalidad de asegurar y recoger material probatorio”, explicó Ampuero.
COLUDIDOS
En tanto, se conoció que cuatro funcionarios se acercaron al despacho de la fiscal Córdova para denunciar que Hugo Chávez, gerente general de Petroperú, amenazó a servidores que se niegan a desaparecer documentos relacionados a la sospechosa adjudicación a Heaven Petroleum Operators (HPO), de Samir Abudayeh, quien días antes se reunió con Castillo y Karelim López en Palacio.
El exministro y excongresista Juan Sheput señaló por ello que “el lumpen” instalado en la petrolera estatal “intenta desaparecer las pruebas de la corrupta licitación. Pedro Castillo estaría coludido con gerente general Hugo Chávez en este escándalo”, aseveró.
Además, documentos incautados en la diligencia que realizó esta semana la fiscalía en Petroperú revelarían que Muslaim Abusada, funcionario nombrado por Hugo Chávez, al día siguiente de la reunión que tuvo con el presidente Castillo, emitió un “informe técnico” a favor de la empresa de Abudayeh, tras lo cual ganó una licitación de US$ 74 millones, esto según fuentes de La República.