Presidente de EEUU dijo que el Kremlin “pagará un precio alto al corto, mediano y largo plazo”
“Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para ellos”, aseguró Joe Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en referencia a una posible invasión de Rusia a Ucrania ante el aumento de presencia militar en la frontera.
“No hay común entendimiento entre Putin y yo”, aclaró con respecto a sus últimas conversaciones. También advirtió de “grandes” pérdidas humanas para Rusia si invade Ucrania. “Pagarán un precio alto a corto, mediano y largo plazo. Creo que se arrepentirá si lo hace”.
Pero aclaró que no cree que Putin quiere “una guerra a gran escala”. “Es un individuo informado, y creo que está evaluando y todavía no ha tomado una decisión”. “Las dos cosas que Putin dijo que quiere garantías de mí es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN y que no habrá armas estratégicas estacionadas en Ucrania”, resaltó.
Biden ha realizado solo seis conferencias de prensa en solitario durante su primer año en el cargo. “Fue un año de muchos desafíos, pero también de mucho progreso. Hoy tenemos 10 millones de vacunados contra el coronavirus, y creamos 6 millones de empleos. Por primera vez los trabajadores de esta país tuvieron un aumento de sueldo”, aseguró el mandatario.
“No prometí de más, pero si ves lo que hicimos, van a tener que reconocer que hicimos un gran progreso”, contestó a un periodista.
Mencionó que los estadounidenses no recibirán más facturas hospitalarias, ya que ahora son ilegales, y aseguró que “todos los estadounidenses abrirán las canillas y tendrán agua potable”.
“Sabemos que hay mucho cansancio y tedio por el COVID-19. Es el enemigo. A pesar de que lo que causó es preocupante, no se debe entrar en pánico”, dijo.