También fue asesinado uno de sus lugartenientes. Lideraba la organización ilegal “La Gran Alianza
Una banda de tres sicarios armados de pistolas con silenciadores asesinaron de varios balazos a Josué Oliver Blas Lezama, alías ‘Gato Cote’, líder de la organización criminal ‘La Gran Alianza’, dedicada a la minería ilegal en la provincia de Pataz, región La Libertad, así como a su presunto lugarteniente que lo acompañaba, Carlos Alberto Villanueva Cancho.
El atentado criminal ocurrió en el barrio San Vicente, sector Parqueadero El Triángulo, del municipio de Guarne en Antioquia, Colombia, donde el “Gato Code” y Villanueva Cancho permanecían ocultos, luego de haber fugado del Perú, en razón a que estaban con orden de captura por parte del Poder Judicial.
Según primeras pesquisas del Poder Judicial, en lugar irrumpieron tres sujetos en motocicleta, en posesión de armas de fuego, quienes sin mediar palabras dispararon indiscriminadamente en contra de las víctimas, sin que ellos tuvieran opción de defenderse o de repelerlos.
Los documentos precisan que era procesado por la justicia peruana como líder de la organización criminal ‘La Gran Alianza’ y que era conocido dentro de la red mafiosa con los alias de El Viejo, Gato Cote, Gato Lezama, Gato Blas, Doctor, Don Cote y Don Gato.
Los policías, al realizar una inspección in situ, hallaron un expediente judicial penal peruano de investigación a Josué Oliver Blas Lezama por los delitos de homicidios, sicariato, organización criminal, tenencia ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y hurto de mineral.
‘Gato Cote’ logró ingresar a Colombia desde hace varios meses. La Policía solo pudo detener en mayo a su hermano Juan Manuel, conocido en el mundo del hampa como Juancho.
Lee:
PJ: Dictan prisión preventiva a policía culpado de homicidio
Lideró Los Pulpos
“Gato Code” tenía 45 años y, de acuerdo al registro de las autoridades penitenciarias, estuvo preso tres años en el penal de Challapalca, acusado de liderar las organizaciones criminales ‘Los Pulpos de la Cruz Verde’, Los Pulpos y Los Malditos del Triunfo.
Salió en libertad en 2018 y empezó a dar seguridad a grupos de mineros ilegales. Paralelamente, también se vinculó al robo de minerales y al despojo con violencia de socavones y bocaminas.
De acuerdo a las investigaciones, ‘Gato Cote’ habría acumulado una fortuna de más de 80 millones de soles en activos, y gustaba mostrarse en redes sociales como criador de perros de raza, y con algunas de sus mascotas con cadenas de oro.