Sigrid Bazán quiere modificar la vacancia presidencial

por | Ene 9, 2022 | Política

Tras 5 mociones de vacancia presidencial en los últimos años, la congresista del partido político de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán , tomo la iniciativa de cambiar  la moción de vacancia  , la cual contaría  con la firma con un mínimo del 40 % del parlamento ( 52 ), ya que hoy se requiere con un mínimo de 26 .

La modificación el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la cual refiere al proceso de vacancia. El motivo de esta reforma sería “en pro de generar un ambiente de gobernabilidad y división de poderes equilibrado”. 

Los cambios que pretende cambiar constarían en tres pasos para lograr la iniciática legislativa. el primero constaría en aumentar el porcentaje de parlamentarios a un mínimo del 40 % , es decir , de 52 congresistas .

El segundo hace referencia al pedido del Pleno , lo cual significaría aumentar el número de parlamentarios de un 40 % a un 60 % , es decir 78 a más .

La tercera modificación es referente a la votación que declara la vacancia presidencial. En esta tercera en caso de incapacidad moral que requiere de 87 votos ya no sería, sino 104 lo que quiere decir que equivaldría a las cuatro quintas partes del congreso.

La iniciativa señalaría que la figura de vacancia presidencial se este tomando como control político al presidente. “contraviene el orden constitucional e incluso la separación de poderes propia de un régimen democrático”. También añade que el bloque opositor lo viene usando “para ejercer presión y afectar la gobernabilidad en el país” , declaró.

 

 

 


Más recientes

Diego Lugano: «Ojalá que siga pasando, son cosas del fútbol»

Diego Lugano: «Ojalá que siga pasando, son cosas del fútbol»

El ex jugador de la Selección Uruguaya manifestó su opinión sobre el altercado entre Carlos Zambrano y Darío Benedetto Diego Lugano, ex defensor de la Selección Uruguaya, se refirió al incidente en los camerinos entre Carlos Zambrano y Darío Benedetto, el último fin...

Boca Juniors confirma la sanción para Carlos Zambrano

Boca Juniors confirma la sanción para Carlos Zambrano

El club argentino tomó una decisión sobre el jugador peruano Boca Juniors anunció a través un comunicado oficial que el defensor peruano, Carlos Zambrano y el delantero Darío Benedetto fueron suspendidos por dos encuentros luego de la pelea en el entretiempo del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial