Siguen los cuestionamientos contra el candidato a la Contraloría General de la República, Cesar Aguilar Surichaqui, que según el programa Panorama buscaría blindar a la mandataria Dina Boluarte en la investigación que se le sigue en dicha instancia.
Johnny Silvera Calixto, quién pertenece al Colegio de Contadores Públicos de Lima, denunció que Aguilar Surichaqui no debió pasar la evaluación curricular debido a que las fechas que acreditan su experiencia laboral como gerente de Aguilar & Motta Asociados desde el 2013, no cuadran. Ello porque según la información de la SUNAT la actividad de su buffet de abogado se inició recién en febrero del 2015.
“Al parecer a los parlamentarios les urge que el actual contralor ya no siga en su cargo ¿se sentirán en peligro? Habrá algún parlamentario que tendría un desbalance patrimonial que no sabemos y por eso, habrán obviado el detalle de la acreditación de la evaluación curricular”, acotó Jhonny Silvera Calixto, quién se desempeña también como experto en la evaluación de expedientes técnicos y curriculares desde hace más de 20 años en el sector público.
Todo nació con la notificación de la Contraloría General de la República a la mandataria Dina Boluarte sobre un presunto desbalance patrimonial, y al parecer esta acción causó un temblor dentro de Palacio de Gobierno y como consecuencia, después de 10 días, el Ejecutivo presentó el proyecto que pondría en jaque a la CGR con la reducción de su capacidad operativa del 2% al 0.5% y de esta manera el control concurrente estaría en peligro, pero nadie lo objeta.
“Y si vamos a otro escenario el presidente del Congreso de la República solo dio trámite a la propuesta de la mandataria sobre el Contralor y la conformación de la subcomisión de elección, pero ¿y el informe de INCO 2024 que dio a conocer la Contraloría nadie volteó a mirarlo? eso parece raro, al parecer el Congreso siente que el cogobierno con Dina Boluarte está fuerte y que deben seguir así, pero este informe sobre el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional INCO 2024 involucra a la gran mayoría de partidos políticos que estarían fiscalizados con este control concurrente”, explicó Jhonny Silvera Calixto.
Johnny Silvera cuestionó postulación de Aguilar Surichaqui como nuevo contralor.
“Hay que aclarar, finalmente, que el exponer este estudio del observatorio de la Contraloría no le ha gustado a ningún dueño o presidente de algún partido político que tiene actualmente gobiernos regionales, provinciales y distritales porque ya se avecinan las próximas elecciones presidenciales y nadie quiere tener malas gestiones porque ya el peruano se cansó de estas gestiones improvisadas y que los grandes culpables son los partidos políticos”, acotó el perito contable.