No se reportan daños humanos ni materiales por los sismos hasta el momento.
En horas de la madrugada del día de hoy, dos sismos de regular magnitud fueron registrados en las regiones de Piura y Pasco según lo informó el Centro Sismologico Nacional del Instituto Geofisico del Perú (IGP).
El primer movimiento telúrico se registró a las 1:32 horas en la región Pasco, siendo de magnitud 4.7 con una profundidad de 112 kilómetros. El IGP precisó que el epicentro del temblor se localizó a 42 kilómetros al noroeste del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa. En este caso, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra también descartó la ocurrencia de tsunami.
Cuatro horas después, ocurriría un temblor, ocurrió en Piura, a las 05:45 horas y alcanzó una magnitud de 4.1, con una profundidad de 75 kilómetros. El epicentro del movimiento telúrico se situó a 7 kilómetros al suroeste del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón y tuvo una intensidad de III en Chulucanas. Con respecto a esto la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú también descartó la ocurrencia de tsunami como el ocurrido en Pasco.
Al respecto, el Indeci, a través del COEN, coordinó con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de Puerto Bermúdez y Constitución, quienes informaron que el sismo fue sentido de manera leve y que hasta el momento no se reportan daños.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evitar el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante la covid-19.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.