SJL: curandera quema a una niña en ritual para curarla de la fiebre

por | Mar 3, 2024 | Salud y Bienestar

Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña, sugieren no tratar quemaduras sin conocimientos de salud.

Una pequeña de tan solo 2 años sufrió diversas quemaduras a causa de un emplasto caliente que le echó encima una curandera. Este hecho tuvo lugar en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima Metropolitana. Al respecto, los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Breña, ya han tomado el caso.

Ante este incidente, el INSN emitió una recomendación para los padres de familia, a quienes invocó buscar atención médica en los centros de salud más cercanos si en caso se presenta cualquier complicación en la salud de sus hijos. Asimismo, dejó en claro que no se debe acudir a curanderos o yerberos.

La razón de esta advertencia de la institución estatal surge luego del reciente caso de una paciente que llegó al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados con graves quemaduras debido a un procedimiento realizado por una curandera. Por lo pronto, la menor aún se encuentra recuperando su salud.

 

Lee también:

10% de incremento en casos de quemaduras en niños en diciembre  

 

 

Al año, el Servicio de Quemados del INSN atiende a más de 350 pacientes hospitalizados por quemaduras accidentales. Pacientes de todo el país pueden acceder a esta entidad de salud a través de la unidad de referencia.

INSN reporta incremento de casos similares al de la menor quemada por una curandera en SJL

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Rubén Huamaní Pacse, explicó que se ha evidenciado un aumento en las quemaduras no accidentales en las últimas semanas.

«Tenemos a una niña que tenía un síndrome febril. Ante este mal, sus padres la llevaron a una curandera, quien colocó un emplasto caliente en su espalda, lo que lamentablemente produjo quemaduras bastante graves», comentó el médico cirujano.

Para Huamaní Pacse, es importante que los padres presten atención y busquen ayuda médica adecuada en caso de quemaduras en sus hijos. Se busca que evitando usar sustancias inapropiadas como aceites o cremas que pueden incrementar el riesgo de infección en las heridas.

 


Más recientes

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

Ministro del Interior: PNP ya está detrás de bandas criminales

El ministro del Interior informó que se han incrementado las pesquisas para ubicar a la suboficial PNP que está desaparecida. El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está dedicando grandes esfuerzos para  detener a los...

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Mónica Moreno renuncia a su cargo como directora de Qali Warma

Según informaron fuentes de la entidad estatal, Mónica Moreno ha entregado su renuncia después de que se hicieran denuncias de irregularidades en el programa. Mónica Moreno Saavedra, directora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha presentado su...

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Charanga Habanera brindará 4 conciertos en Perú

Después de agotar las entradas en tres ocasiones en Lima, la reconocida banda Charanga Habanera se prepara para ofrecer cuatro conciertos adicionales para celebrar el éxito de su reciente canción 'De los besos que te di'. La Charanga Habanera continúa celebrando su 35...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial