Solicitan explicaciones a la SBS e Indecopi por retiros injustificados

Debido a errores en cuentas bancarias de clientes de Interbank

por | Sep 20, 2023 | Actualidad, Política

Debido a errores en cuentas bancarias de clientes de Interbank

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto, solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que proporcionen aclaraciones sobre la situación de retiros no justificados y cuentas con saldos en cero en clientes de Interbank.

Soto Palacios señaló que la solicitud a estas entidades se realiza con la intención de proteger el derecho de los clientes a obtener servicios de calidad, después de que los usuarios expresaron en plataformas de redes sociales los problemas que experimentaron con los saldos de sus cuentas bancarias.

«Muchos se vieron en medio de una incertidumbre, ante la falta de dinero para cubrir sus necesidades del día día», afirmó Soto.

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La comisión solicitó a la SBS e Indecopi que proporcionaran detalles sobre las acciones de supervisión que llevaron a cabo con respecto al cumplimiento de las obligaciones del banco Interbank hacia sus clientes. También se les pidió que explicaran si el banco tomó medidas para salvar a los usuarios. Además, se buscaba identificar las responsabilidades involucradas y las acciones correctivas que se tomarían en respuesta a cualquier perjuicio a los consumidores.

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Además, se instó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a proporcionar información sobre la realización periódica de análisis de desempeño de los programas informáticos utilizados por dicho banco y las demás instituciones financieras dentro del sistema bancario.

El líder del equipo de trabajo, Soto Palacios, mencionó que han recibido múltiples quejas a través de las redes sociales expresando su descontento por esta situación, y solicitó a la institución bancaria que resuelva de forma urgente el problema técnico que ha ocurrido.

Por otro lado, el Banco de la Nación deberá proporcionar una explicación a la Comisión de Defensa del Consumidor sobre el motivo por el cual no se han instalado 148 cámaras de videovigilancia en cajeros automáticos, a pesar de haber invertido cerca de 15 millones de soles en ellas.

«Los más grave es que no se habrían realizado acciones de verificación y certificación de las 148 cámaras de video, adquiridos mediante la licitación pública antes referida y permanezcan por más de un año y nueve meses en el almacén del Banco de la Nación exponiendo innecesariamente a los usuarios del BN frente a actos que favorecen a la inseguridad ciudadana», aseveró Soto Palacios.


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