Somos el primer observatorio de aves en el mundo

En el Perú existen 1,830 especies de aves, lo que le ha valido para ser considerado el segundo país megadiverso, concentrando el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

En el Perú existen 1,830 especies de aves, lo que le ha valido para ser considerado el segundo país megadiverso, concentrando el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

Existen pocos países en el mundo donde los amantes de las aves (ornitólogos y observadores de aves) puedan deleitarse en tal forma como en el Perú, y tener la oportunidad de observar 122 especies endémicas y muchas muy raras, además de 60 especies migratorias.

El Perú ofrece la oportunidad de descubrir nuevas especies en zonas remotas y poco o nada exploradas. En 1973 se conocían en el país apenas 1,542 especies de aves y en la actualidad la cifra ha llegado a 1,830 especies, colocando al Perú en uno de los primeros puestos del mundo con respecto a su diversidad. El “birdwatching” es un tipo de turismo que va creciendo como tendencia. Una aproximación respetuosa a la Naturaleza que tiene en Perú, un paraíso disponible al turista.

 

Un mundo de aves

De acuerdo a la lista oficial del South American Classification Committee del Louisiana State University (LSU) Museum of Natural  Science (SACC/CRAP), en el Perú existen 1,830 especies de aves, es considerado también el segundo país megadiverso, concentrando el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

De acuerdo a la clasificación de Holdridge (un esquema que clasifica las diferentes áreas terrestres, según su comportamiento global bioclimático), cuenta con 84 de las 117 zonas de vida registradas en la Tierra. El Perú es también el país que registra el mayor número de especies endémicas en el mundo (más de 120). En las últimas tres décadas se ha descubierto un promedio de dos nuevas especies por año.

Un ejemplo de esta gran variedad de aves se da en estos dos casos: el ave voladora más grande del mundo es el Cóndor Andino (Vulturgriphus) vive en el Perú y también la Estrellita de Cola corta (Myrmiamicrura), la segunda ave más pequeña del mundo.

 

La ruta aviar

Los lugares imperdibles para los amantes de la observación de aves son:

 

La Reserva Nacional de Paracas y alrededores, es el lugar ideal para observar aves marinas, en especial en las islas guaneras, y también del desierto. En esta zona es posible observar cerca de 200 especies de aves migratorias y guaneras.

Tumbes es ideal para observar aves de los manglares y de las costas tropicales del Pacífico como también las aves del bosque seco ecuatorial en la Zona Reservada de Tumbes. Aquí es posible observar más de 60 especies de aves endémicas.

El Lago de Junín, en la Sierra Central y de fácil acceso por carretera desde Lima, es uno de los lugares privilegiados para la observación de aves acuáticas andinas, entre ellas el endémico zambullidor de Junín.

El Lago Titicaca es uno de los centros más interesantes para observar aves andinas acuáticas y terrestres con más de 80 especies. Destacan el zambullidor del Titicaca, especie endémica, y la mayor diversidad de patos.

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en Loreto, es un paraíso de aves amazónicas, acuáticas y de los bosques. Aquí es posible observar más de 450 especies, además de otra fauna como delfines, nutrias, primates y muchas otras. Es accesible desde la ciudad de Iquitos.

Madre de Dios tiene numerosos sitios espectaculares para observar aves, tanto en el Parque Nacional Manu como en el Río Tambopata. Es una de las zonas del mundo con la mayor diversidad de aves y en 1 km2 es posible observar cerca de 500 especies. Es el lugar ideal para observar guacamayos y águilas arpía.

 

Potencialidad

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó hace unos meses, un estudio sobre las potencialidades del desarrollo del turismo de observación de aves, indicando que esta actividad especializada podría atraer 2.42 millones de turistas y mover unos 7,325 millones de dólares. El estudio también señala que, en el mundo, existe un mercado potencial de turistas de 9.7 millones de miembros de organizaciones internacionales de” birdwatching”.

De esa cifra, el mercado objetivo es 6.24 millones de miembros que viajaron fuera de su país para observar aves y el mercado efectivo es de 2.42 millones interesados en visitar Perú en los próximos tres años.

El estudio establece tres tipos de observadores de aves: los “hardcore”, turistas especializados cuyos viajes están dedicados exclusivamente a la observación de aves, los “softcore”, aquellos que realiza un viaje al extranjero para observar aves y los ocasionales, los viajeros que dedican menos del 40% de su tiempo a la observación de aves.

La ruta principal se dirige de oeste a este, desde las ciudades de Trujillo o Chiclayo, ideal para observar las especies del bosque seco.

 

 


Más recientes

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para la necropsia de rigor. Un doble homicidio ha conmocionado a los residentes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial