S&P: incertidumbre política limitará planes de inversión

Explica motivos de reducción de calificación del Perú

Explica motivos de reducción de calificación del Perú

En la víspera la calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo del Perú fue rebajada por Standard & Poor’s Global Ratings (S&P), desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, la segunda calificación más baja en grado de inversión. Asimismo, la perspectiva de la calificación pasó a estable desde negativa.

S&P explicó que el estancamiento político persistente en Perú está socavando los esfuerzos para mantener una sólida confianza de los inversionistas y limitando las perspectivas de crecimiento.

“La incertidumbre política limitará los planes de inversión privada, mientras persisten cuellos de botella para ejecutar el gasto público”, subrayó.

Asimismo, los retiros de pensiones y la dependencia de la financiación externa han llevado a una composición de la deuda más vulnerable, agregó la agencia.

El análisis de la agencia señala que la calificación crediticia soberana sobre Perú se basa en sus limitados desequilibrios fiscales y externos y una carga de deuda aún baja, aunque más alta que antes de la pandemia y con una composición más vulnerable, que ayudó al soberano a manejar el impacto de la pandemia y la reciente recesión.

“Sopesamos estas fortalezas frente a un PBI per cápita más bajo que muchos de los países de la región y pares con calificaciones similares”, indicó.

“Además, nuestra evaluación institucional se ha erosionado durante un período prolongado de inestabilidad política debido a las continuas tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Esto ha reducido la capacidad de implementar políticas oportunas para sostener el crecimiento en el mediano plazo y, desde nuestro punto de vista, pesa sobre la confianza de los inversionistas, contribuyendo a un crecimiento algo más moderado”, remarcó la agencia.

S&P espera un crecimiento de Perú promedio de 3.2% entre el 2023-2025 y un PBI per cápita de US$ 7,400 para el 2025. “Las inversiones han sido más lentas, coincidiendo con el período de mayor tensión entre los poderes ejecutivo y legislativo, procesos de juicio político recurrentes y cambios en el liderazgo del ejecutivo en los últimos años. La inversión se redujo a cerca del 21% en el 2019 desde un máximo del 25.6% del PBI en el 2013″, indicó.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial