“Su regreso dependerá de los plazos procesales en España”

0
49
Fernando Castañeda

Asegura el ministro de Justicia, Fernando Castañeda

El titular de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, aseguró que tras la aprobación de la extradición del exjuez supremo César Hinostroza por parte del Gobierno español, el pronóstico del Poder Ejecutivo es que el destituido exmagistrado retorne al Perú este año.

El pronóstico es que este año nos sea ofrecido. Esto ya depende de los plazos procesales en España. Hay que tener en cuenta que allá se encuentran con el tema del COVID-19 también y esto, aproximadamente, entre 2 y 4 meses debe estarse resolviendo su apelación por un pedido de asilo”, detalló.

Precisó que está pendiente una segunda extradición por cohecho activo por la irregular salida del país del exmagistrado el 7 de octubre del 2018 pese a tener un impedimento de salida del país vigente. Dijo esperar, en esa línea, que el Gobierno español apruebe también dicho pedido.

Hay que tener en cuenta que está pendiente una segunda extradición que el Consejo de Ministros peruano aprobó por resolución suprema el 29 de enero por cohecho activo genérico vinculado a su irregular salida del país. Eso está también pendiente y esperamos que esto se resuelva de la misma manera”, manifestó.