El informe definitivo tuvo 7 votos a favor y tan solo 1 en contra.
La Subcomisión, encargada de evaluar cada uno de las propuestas del Ejecutivo, aprobó el informe final que recomendaba la designación de César Aguilar. Su nueva labor sería para ejercer el cargo de Contralor General de la República.
Dicho informe tuvo como resultado lo siguiente: 7 votos que favorecen esta elección, 1 voto en contra y 1 voto de abstención. El grupo de trabajo legislativo acordó que Aguilar Surichaqui cumple con diversos requisitos formales, los cuales se encuentran previamente establecidos en la ley 27785, que viene a ser la «Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República« así como la Ley 31227.
Lee También:
Respecto a este tema, Alejandro Cavero, titular de la Subcomisión, señaló de que el informe final será elevado a la Comisión Permanente, el cual deberá de ratificar o no el acuerdo tomado sobre el nuevo titular de la Contraloría. Cabe mencionar de que en la última sesión de la Comisión Permanente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, sostuvo de que habrá una reunión este miércoles para poder debatir. La cuestión de esta junta será para analizar el informe sobre la propuesta para contralor.
Además, César Aguilar estará presente en esta sesión. De ratificarse dicha decisión por parte de la Subcomisión, Aguilar Surichaqui sucederá en el cargo a Nelson Shack. Recapitulando un poco, y haciendo referencia al referido certificado, que está dando mucho de que hablar, se sabe que Aguilar ejerció como gerente general del 2 de enero del 2013 hasta el 30 de diciembre del 2017. Sin embargo, en registros públicos la mencionada sociedad estuvo inscrita recién en el 2015. Este punto es un tema para hablarlo y tenerlo muy en cuenta de cara a esta reunión que se menciona previamente con el objetivo de verificar bien al futuro Contralor General de la República.