Uvas frescas, mangos, arándanos y espárrago fueron los principales productos enviados al extranjero.
Las agroexportaciones registraron ventas por US$ 745 millones en el primer mes del año, lo cual representó un incremento de 14% comparativamente al mismo mes de 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). En enero, las agroexportaciones de productos clásicos representaron 12%, en lo que las no clásicos el 88% restante.
De acuerdo con el Midagri, las exportaciones agrarias clásicos sumaron US$ 90 millones, cifra que representó un levanta de 238% en relación a lo registrado en el primer mes del año 2021, gracias a los más grandes envíos de café sin tostar (US$ 87 millones) cuyas ventas incrementaron en 26%. Solo la exportación de café sin tostar describió en aquel mes el 98% de las agroexportaciones clásicos.
A medida que, las exportaciones no clásicas en el primer mes del año totalizaron US$ 655 millones, un 4.4% superior a lo visto en el 2021. Los primordiales productos del ranking agroexportador fueron: uvas frescas (US$ 300 millones), mangos frescos (US$ 71 millones), arándanos (US$ 52 millones) y espárrago (US$ 22 millones) y preparaciones usadas en ingesta de alimentos de los animales (US$ 14 millones).
Además, se sobresalieron las colocaciones de mango congelado (US$ 14 millones), bananas integrados los plátanos tipo “cavendish valery” frescas (US$ 10 millones), palta fresca (US$ 9 millones), cebolla y chalotes (US$ 6,5 millones) y las otras frutas (US$ 6,4 millones). Dichos 10 productos en términos generales concentrarían el 77% de la oferta exportable no clásico.
Además, en aquel mes los productos de más grande contribución al aumento fueron: arándanos (85%), uvas frescas (6.2%), preparaciones usadas para la ingesta de alimentos de los animales (53%), las otras frutas sin cocer (62%), mucílagos de semilla de tara (150%), mangos preparados o conservados (163%), espárragos congelados (60%), cabello fino cardado o peinado de alpaca o de llama (24%). Uno de los más grandes productos de más grande demanda en aquel mes fueron las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron US$ 519 millones FOB (79% de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que representó un crecimiento de 4.5% respecto al 2021.