La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informa lo siguiente:
• Se ha detectado que personas inescrupulosas están falsificando licencias de uso de armas de fuego para obtener armas y municiones de manera fraudulenta.
Por ello, advertimos a las empresas comercializadoras, administrados y ciudadanos en general a mantenerse alerta y no dejarse sorprender.
• Estos individuos, presuntamente vinculados a actividades delictivas, han alterado documentación oficial y están utilizando ilegalmente la firma y el nombre del titular de la institución para falsificar licencias físicas.
Cabe resaltar que la Sucamec dejó de emitir licencias físicas en marzo de 2020, siendo actualmente exclusivamente electrónicas.
• De acuerdo con la Ley N° 30299, solo los titulares de las licencias o sus representantes legales pueden adquirir municiones en establecimientos debidamente autorizados por la Sucamec.
• Además, el Decreto Supremo N° 010-2017-IN, establece que los agentes comercializadores deben validar la autenticidad de la tarjeta de propiedad del comprador y verificar que la licencia de uso se encuentre vigente. Por ello, se les exhorta a reforzar sus controles y reportar inmediatamente cualquier irregularidad a la Sucamec.
• Los hechos detectados serán trasladados a la Procuraduría Pública y a la Policía Nacional del Perú para que se dispongan las acciones penales pertinentes.
• Se recuerda que la solicitud de licencias debe realizarse únicamente en la Plataforma Sucamec en Línea, ingresando a www.sucamec.gob.pe.
Hacemos un llamado a mantenerse alertas y colaborar denunciando cualquier acto para combatir este tipo de delitos.