Sucamec dispuso el internamiento definitivo de las armas intervenidas a escolares del Colegio Fe y Alegría

El titular de las armas debió haber renovado su licencia cuando venció en el año 2006, o internarla hasta regularizar su situación, al no darse ninguno de los casos, incurre en el Delito contra la Seguridad Pública y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.

por | Jul 12, 2023 | Actualidad

El titular de las armas debió haber renovado su licencia cuando venció en el año 2006, o internarla hasta regularizar su situación, al no darse ninguno de los casos, incurre en el Delito contra la Seguridad Pública y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), dispuso el internamiento de las armas de fuego halladas a dos escolares del Colegio Fe y Alegría N.° 5 ubicado en San Juan de Lurigancho, una vez que culminen las pericias del caso a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), e informará a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior sobre la situación del propietario, a fin que se adopten las acciones legales correspondientes.

Personal de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec, se desplazó a dicha dependencia policial; y también a la comisaría Caja de Agua, tras tomar conocimiento del caso que involucraba a 2 menores de 15 años, con tenencia de armas de fuego, no autorizadas por la Sucamec.

El coronel PNP (r) Carlos Eduardo Díaz Quepuy, gerente de Control y Fiscalización, señaló, que la presencia de la Sucamec y la información recogida, permitió identificar al titular de la pistola y el revolver, de serie A3967 y 20D64433 respectivamente, incautados por el Departamento de Investigación Criminal (DIPINCRI) N.° 2 de San Juan de Lurigancho.

“Hemos verificado que las armas de fuego son de uso civil y se encuentran registradas en la Sucamec, el administrado ha sido identificado las iniciales P.H.T.C. cuya licencia se le otorgó en el año 2004 para Defensa Personal (L1) y venció en el 2006. Ambas armas de fuego tienen orden de decomiso desde hace 17 años y ha sido notificado por agentes de la Policía Nacional del Perú”, declaró.

Explicó que, con Resolución de Superintendencia N.° 826-2018, se dispuso el decomiso de las 2 armas de fuego, debido a que no fueron depositadas en los almacenes de la Sucamec en los plazos otorgados, en su momento, a través de actos administrativos que se encuentran vencidos desde el año 2006.

Tras dialogar con el Comandante PNP Carlos Andrés Morales Guevara de la Dipincri N.° 2 de San Juan de Lurigancho; el gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, anunció, que en un plazo máximo de 48 horas recibirán el informe policial que faculta a la entidad a proceder con el internamiento de la pistola y el revolver en sus almacenes, y con la evaluación de las armas fuego para disponer su destino final, evitando que vuelvan a las calles a representar un riesgo.

Las armas de fuego por el momento han sido trasladadas al Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional para evaluar su operatividad; luego se efectuarán los disparos experimentales con los casquillos y proyectiles del armamento incautado y finalmente, serán ingresados al sistema IBIS, de identificación balística, para descartar si con estas armas de fuego se ha cometido algún hecho delictivo.

El coronel Carlos Diaz, resaltó que se trabaja de manera articulada para coadyuvar a la Policía Nacional y al Ministerio Público en su labor, y lograr que se aplique una sanción administrativa y legal, para evitar que acciones de usuarios irresponsables pongan en peligro la vida e integridad física de la ciudadanía.

“El propietario de las armas de fuego debió haber renovado su licencia cuando venció en el año 2006, o internarla hasta regularizar su situación, al no darse ninguno de los casos, esta persona incurre en el Delito contra la Seguridad Pública y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego”, remarcó el funcionario.

Además, informó que se ha verificado en todos los registros de la Sucamec y la Policía Nacional del Perú, que el titular de las armas incautadas, no las ha reportado en los últimos 17 años como robadas o pérdidas.

Asimismo, el gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, Crnel. PNP (r) Carlos Díaz Quepuy, indicó que hasta el momento las investigaciones señalan que uno de los estudiantes del Colegio Fe y Alegría, tendría un vínculo familiar con el titular de las armas incautadas.

“Este caso llama a reflexión porque todo hogar que tenga armas de fuego debe guardarlas con responsabilidad en un lugar seguro, ya sea una caja fuerte o un lugar con candado, para evitar que los integrantes de la familia, especialmente menores de edad, las manipulen y puedan ocasionar un daño irreversible”, expresó.

El Crnel. Díaz Quepuy, precisó que el titular de las armas de fuego se encontraba de viaje y dejó, tanto el revolver como la pistola, que fueron objeto de la curiosidad de los jóvenes de 15 años, quienes, a pesar del alto grado de peligrosidad de estos artefactos, las trasladaron a su institución educativa poniendo en peligro a toda la comunidad del colegio.

Finalmente, recordó que la Sucamec ejerce controles constantes y rigurosos para fiscalizar el uso responsable de las armas de fuego de uso civil. “Existe una Tabla de Infracciones y Sanciones de la Ley N.º 30299, que señala según el nivel de gravedad si corresponde multas, decomisos o cancelación de la licencia de armas de fuego”, puntualizó.


Más recientes

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

Matan a 2 venezolanos de 15 balazos mientras comían hamburguesas

En el distrito de Puente Piedra Dos ciudadanos venezolanos que comían hamburguesa dentro de una sandwichería, fueron sorpresivamente abordados por dos sicarios, quienes sin darle opción a fugar o por lo menos a defenderse, y asesinados a balazos en el interior del...

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Falsos pasajeros secuestran avioneta en pleno vuelo

Secuestro ocurrió en aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazonas (Loreto). Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, secuestraron en el aeropuerto de Jeberos (San Lorenzo, Alto Amazona, Loreto) una avioneta Cessna de la empresa Saeta haciéndose pasar como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial