La siguiente semana se eliminarán las restricciones sanitarias por el Covid-19 en Suecia.
Suecia eliminará sus medidas restrictivas desde el próximo 9 de febrero, debido al alto porcentaje de población vacunada y menor índice de contagios con la variante ómicron del Covid-19, así lo anunció el Gobierno Sueco.
De esta manera, se unirá a otros países con este mismo plan de eliminar sus restricciones. Dinamarca levantó sus medidas hace dos días, Finlandia lo hará en el transcurso de este mes y Noruega ya eliminó la mayoría de sus medidas de seguridad sanitaria.
“Empieza a ser hora de abrir Suecia de nuevo. El contagio seguirá siendo alto durante un tiempo, pero las peores consecuencias han quedado atrás”, dijo en una conferencia de prensa la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
Como también sucede en Dinamarca, el Covid-19 ya no será considerada como una enfermedad “crítica” para la nación de Suecia. De esta forma, el anuncio de la eliminación de restricciones implica que desaparecerán todos los límites de aforo en lugares públicos, también se dejará de sugerir el trabajar desde casa y ya no habrá disminución en los contactos en interiores.
Asimismo, la primera ministra Andersson enfatizó en que el riesgo sigue siendo alto para los no vacunados. Incluso, es mayor el peligro si se tiene una edad elevada, por lo que se darán recomendaciones para este grupo de personas que se resisten a ser vacunados. Por otro lado, el 83,6% de los suecos mayores de 12 años tienen la pauta completa de la vacuna; y el 49,8% de los mayores de edad, las dosis de refuerzo.