Esta semana se votará su destitución por suspender ilegalmente a Fiscal de la Nación
El Pleno del Congreso debatirá esta semana una moción que recomienda remover de sus cargos, por causa grave, a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por suspender sin pruebas a Patricia Benavides del cargo de Fiscal de la Nación.
Hoy ante la ilegal suspensión de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación en el Congreso se está cocinando la destitución de destitución de todos los magistrados. En esta ocasión es la bancada de Renovación Popular la que ha enfilado sus baterías contra la JNJ, a través de una moción de orden del día presentada por su vocero Jorge Montoya y el legislador Alejandro Muñante, la misma que sería vista en el Pleno esta semana. Hoy lunes en la Junta de Portavoces se priorizará votar en esta semana.
Lo que se busca es remover de sus cargos a los miembros de la Junta “de forma inmediata” por haber suspendido por seis meses en sus funciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pese a que estaban impedidos de hacerlo por existir un conflicto de intereses. Ello debido a que están involucrados en dos procesos judiciales seguidos en su contra por Benavides: una investigación contra tres de sus miembros (la presidenta Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala), y la admisión de una acción de amparo a su favor contra toda la JNJ por el caso Zoraida Ávalos.
El congresista Esdras Medina, vocero de Unidad y Diálogo, señaló que la admisión a debate de la moción necesita 65 votos. Su aprobación, en tanto, exige el aval de 87 parlamentarios que son los que, según Hakansson, finalmente decidirán el futuro de la JNJ. Se sabe que las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre respaldarán la moción y se estima que superarán la valla de votos.
De otro lado, la exprocuradora Katherine Ampuero dijo que una de las razones por las caules Patricia Benavides fue suspendida por la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ), sería por no haber acatado el pedido del jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado.
“Querían que la fiscal de la Nación actuara como mesa de partes. La Fiscalía no es una mesa de partes de la Policía. La Policía puede pedir lo que quiera, pero eso no quiere decir que la Fiscalía va a decir amén a todo lo que se pida. Quien tiene que cuidar la legalidad de una investigación es la Fiscalía. La Policía no le puede ordenar nada a la Fiscalía”, manifestó.