Los colegios se encuentran sin agua potable debido a cortes por deudas.
A medida que los estudiantes ya van regresando a clases presenciales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) detectó 213 colegios públicos con el servicio de agua potable cortado, entre otras cosas, por falta de pago, y además con una deuda total que sobrepasa el S/ 1 millón.
La investigación del último periodo de facturación de 41 de las 50 organizaciones existentes que reportaron a la Sunass, señaló, además, que el corte de servicio de los 213 colegios públicos, perjudicaría a bastante más de 86,000 estudiantes (considerando un promedio de 407 estudiantes por colegio), quienes no contarían con el servicio de agua potable para llevar a cabo con las medidas de bioseguridad y atender sus necesidades sanitarias.
Detalló que la más grande proporción de colegios con servicios suspendidos corresponderían al entorno de atención de la organización EPS Grau (Piura) con 73, seguida por Sedapar (Arequipa) y Sedalib (Trujillo) con 34 cada una y Emapacop (Pucallpa) y Seda Chimbote (Chimbote) con 10 respectivamente. Además, la entidad localizó colegios que cuentan con una deuda por falta de pago de los servicios de agua potable y saneamiento, que en general sube a S/ 1′085,342 soles, de acuerdo con el último periodo de facturación de las 41 organizaciones que reportaron a la Sunass.
Las organizaciones que cuentan con colegios con más deuda son EPS Grau (Piura) con S/ 269,899.19, Sedalib (Trujillo) con S/ 201,548.71, Sedapal (Lima y Callao) con S/ 127,173.14 y Sedapar (Arequipa) con S/ 92,323.15. Sunass señaló que los colegios fueron regularizando sus deudas por el servicio de agua y saneamiento, con interacción al periodo de facturación de noviembre de 2021, una vez que comenzó el proceso de monitoreo por el regulador, fecha en que las deudas vencidas ascendían a S/ 6′475, 725.
No obstante, todavía hay colegios con deudas vencidas y, aunque varias organizaciones no han aplicado el corte de servicio que corresponde una vez que hay bastante más de 2 meses vencidos, no supone que alguna vez lo apliquen, lo que es un peligro para un retorno seguro a clases.