Sunass interviene a 25 empresas de saneamiento para reflotarlas

Por acusar problemas de solvencia serán ingresadas al régimen de apoyo transitorio (rat).

por | Ene 7, 2022 | Actualidad

Por acusar problemas de solvencia serán ingresadas al régimen de apoyo transitorio (rat).

Unas 25 empresas prestadoras de servicios de saneamiento de un total de 28 evaluadas tienen causales para ingresar a un proceso de reflotamientos, en el marco del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Este régimen tiene como fin mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras públicas y sus condiciones al momento de prestar los servicios de saneamiento, pero ¿por qué deberían ingresar la mayoría de empresas analizadas?

El Régimen de Apoyo Transitorio – RAT,  según la pagina web de la SUNASS,es un régimen de gestión que tiene por objeto mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras públicas de accionariado municipal y sus condiciones al momento de prestar los servicios de saneamiento.

En seguida, señala que las acciones del RAT «se encuentran destinadas al reflotamiento de dichas empresas a través de la sostenibilidad económica-financiera, la sostenibilidad en la gestión empresarial y la sostenibilidad de la prestación de los servicios».

La Sunass indica que para identificar si un empresas debería ingresar al RAT se evalúan causales relacionadas a su solvencia económica-financiera, sostenibilidad de la gestión empresarial y sostenibilidad en la prestación de los servicios de saneamiento.

En base al desempeño de estas 28 empresas en el periodo 2018 a 2020 se determinó que 18 de las prestadoras de servicio incurrieron en una causal para ingresar al RAT, 6 en dos causales y 1 en tres causales.

Bajo la mira de OTASS

Luego de esta evaluación, que la Sunass realiza anualmente, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) debe decidir el ingreso de las empresas al RAT u el Ministerio de Vivienda debe ratificarlo.

Actualmente existen 19 empresas prestadoras de servicios de saneamiento que se encuentran en este régimen, de las cuales solo una, la EPS Moquegua, ya no presentaría ninguna causal para su continuidad en el RAT.


Más recientes

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico y aseguró que no tiene absolutamente nada El abogado del “gato cuba”, Cesar Nakazaki, detalló el diagnóstico médico de la menor hija de Melissa Paredes y el futbolista. Según lo precisado, el abogado rechazó tajantemente...

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

El club blanquiazul buscará cerrar el torneo en lo más alto de la tabla de posiciones Alianza Lima se mide ante ADT (3:00 pm) en el Estadio Municipal Unión de Tarma, por la última jornada del Torneo Apertura. El equipo íntimo se quedó sin posibilidades de luchar por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial