Por proporcionar detalles insuficientes acerca de la medida de corte de agua masivo
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha comenzado dos procesos de sanción contra Sedapal debido a la provisión de información insuficiente en relación con la interrupción generalizada del suministro de agua en Lima, tanto a los usuarios como a la entidad reguladora de servicios.
El primer proceso sancionatorio (Resolución N.º 249-2023-SUNASS-DF) se originó debido a la entrega de información insuficiente al regulador acerca del corte programado (posible violación del artículo 30-F del Reglamento de Fiscalización), que establece la presentación de información imprecisa en relación con las áreas afectadas por la interrupción del servicio y las medidas planeadas para garantizar el suministro a los usuarios, entre otros aspectos.
El segundo proceso sancionatorio contra Sedapal (Resolución N.º 254-2023-SUNASS-DF) se inició porque al parecer no proporcionó información completa a los usuarios con respecto al corte programado del servicio (posible infracción al artículo 38-A del Reglamento de Fiscalización).
Además, la Sunass impuso una medida correctiva a Sedapal (MC N.º 253-2023-SUNASS-DF), que requiere que en un plazo de 24 horas comunique adecuadamente a los usuarios acerca de los puntos de suministro, la duración del corte, las áreas afectadas, entre otros aspectos, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Calidad.
Durante el período de interrupción programado del servicio el viernes 6 de octubre, la Sunass llevará a cabo la supervisión y regulación del suministro alternativo de agua en los puntos de distribución estáticos, como surtidores, hidrantes, pozos y reservorios, además de lugares críticos como hospitales, centros de salud, estaciones de bomberos, comedores populares y áreas vulnerables, entre otros.
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La Sunass estará disponible para responder a consultas de los usuarios sobre los lugares de suministro de agua y para recibir denuncias de ciudadanos en caso de que Sedapal no cumpla con sus compromisos para restablecer el servicio. Puede contactase a través del Fono Sunass (1899) y nuestras redes sociales en Facebook y X.