La Sunat indica que no toda acción que constituya una defraudación al fisco ha sido sancionada penalmente, pero en los últimos dos años la mayoría corresponden a delitos aduaneros.
En los últimos dos años, 203 fueron a prisión por delitos tributarios y aduaneros, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Las sentencias determinadas por el Poder Judicial, que varían entre los 4 y 8 años, e impulsadas por la Sunat fueron mayormente para casos de delitos aduaneros.
Un total de 154 personas fueron a prisión por delitos aduaneros, entre los cuales los más recurrentes fueron los de contrabando, tráfico de mercancías prohibidas o defraudación de rentas de aduana.
Mientras que 49 evasores fueron a la cárcel por delitos tributarios. En esta categoría los delitos más comunes fueron los de obtención indebida de crédito fiscal para reducir el pago del IGV mediante operaciones no reales (como el uso de facturas falsas) y la deducción de gastos para el Impuesto a la Renta a través del mismo mecanismo.
Según indica la Sunat, no toda acción que constituya una defraudación al fisco ha sido sancionada penalmente.
En el caso de las personas que fueron condenadas a prisión se comprobó que también ejercieron “competencia desleal frente a los empresarios formales que sí cumplen con todas sus obligaciones tributarias y aduaneras”.