Presidente del Congreso, Manuel Merino, anuncia nueva reforma
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, anunció que en los próximos días, junto a la bancada de Acción Popular a la que pertenece, presentará una propuesta de ley de reforma constitucional del artículo 130 de la Carta Magna, a fin de suprimir la cuestión de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros al inicio de su gestión
“El simple hecho de que el presidente de la Republica le dé la confianza ya es de su absoluta responsabilidad. No debería ir al Parlamento para darle la confianza, sino establecer una metodología para plantear preguntas, a los 30 días de designados, a cada uno de los miembros del gabinete”, indicó en conferencia.
Informó que este tema ya estuvo establecido en la Constitución de 1979, es decir, se plantea retornar a esa modalidad.
INVERSIÓN
En otro momento, el titular del Parlamento dijo que es contraproducente, habiendo otras urgencias para el país, destinar 500 millones de soles para mejorar la infraestructura del Ejército Peruano, como el Fuerte General Hoyos Rubio, ubicado en El Rímac y para el Proyecto Sipán en Lambayeque, anunciado por el Jefe del Estado en la víspera.
“Es una inversión totalmente contraproducente. Nos hubiese gustado escuchar que se comprometa con 25 plantas de oxígeno para las regiones del país. Eso sí es una preocupación”, anotó
CITACIÓN
De otro lado, dijo que la interpelación en contra de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se llevará a cabo “posiblemente” en el mes de setiembre.
El parlamentario señaló que el retraso se produce debido a que primero se debe dar cuenta de la moción de interpelación en el pleno del Congreso y posteriormente debe debatirse en una siguiente sesión.
“El día viernes que tenemos pleno, debe leerse la presentación de la interpelación de la ministra [María Antonieta Alva] que ha estado sin leerse en el pleno. El procedimiento es que en la sesión siguiente debe ponerse a debate a ver si se aprueba o se rechaza. A partir de la aprobación se tienen 10 días, desde el cuarto día hasta el décimo día para pedir la presentación de la ministra en el pleno del Congreso”, sostuvo en conferencia de prensa.
“Estaríamos hablando ya del mes de setiembre, donde posiblemente tengamos a la ministra para la interpelación”, precisó.
INTERPELACIÓN
Manuel Merino indicó que la interpelación permitirá que la ministra María Antonieta Alva brinde “respuestas concretas sobre preguntas concretas” y explicó que tras su presentación el pleno deberá de evaluar si procede “a otra medida como la censura o queda ahí”.
Como se recuerda, la moción contra la ministra María Antonieta Alva fue presentada el 25 de junio, con las firmas de representantes de Unión por el Perú, Podemos Perú y el Frente Amplio. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha dado cuenta en el pleno de dicha moción y por ello aún no ha sido debatida.
La otra moción de interpelación contra un ministro del actual gabinete fue la que respondió el titular del sector Educación, Martín Benavides, la semana pasada ante el pleno del Congreso. Tras esta sesión, no se presentó moción de censura contra el ministro.