Suspenden juramentación de Falconí y Zavala a JNJ

0
58
Solo juraron cinco abogados como integrantes de la junta nacional de justicia.

Solicitarán información a Fiscalía antes de decisión final

La Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, tras una reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo que duró aproximadamente dos horas, suspender la juramentación de los abogados Marco Tulio Falconí y María Zavala al órgano que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por tanto, los únicos que juraron al cargo fueron los abogados Aldo Vásquez Ríos, Luz Inés Tello, Henry José Ávila Herrera, Imelda Julia Tumialán y Antonio Humberto.

Tras dos horas y media de reunión, los integrantes de la Comisión Especial definieron que volverán a revisar la elección de Falconí y Zavala, tras los serios cuestionamientos que se realizaron en su contra.

El miércoles 8 de enero deberán presentarse nuevamente ante la Comisión Especial.

Como se recuerda, se informó que Falconí Picardo y Zavala Valladares, habían registrado comunicaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, a quien se le investiga como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El vocero de la comisión especial para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Armando Canchanya, anunció que solicitarán información al Ministerio Público sobre las comunicaciones telefónicas sostenidas por los miembros electos Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares con el ex juez supremo César Hinostroza, sindicado por la fiscalía como el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Canchanya también se refirió a los cuestionamientos surgidos a raíz de la bonificación del 10% de puntos a Marco Tulio Falconí en la entrevista personal por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas.

Indicó que solicitará a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir, que emita un informe concluyente sobre este punto.

Sobre la bonificación recibida por el postulante Marco Falconí, [la comisión] señala que va a oficiar a Servir emita un informe definitivo y concluyente sobre la procedencia de esta bonificación”, dijo.

Finalmente, manifestó que la comisión acordó convocar al miembro suplente de la JNJ Abraham Siles Vallejos, “para que dé explicaciones de lo señalado en un medio de comunicación por el representante de una institución en el sentido de que era su candidato”.

La comisión especial señala que los candidatos deben estas exentos de patrocinio alguno durante este proceso”, refirió.