Suspensión de elección del TC genera conflicto de poderes

Ibazeta además califica de “imprudente” a jueza que dispuso medida

Ibazeta además califica de “imprudente” a jueza que dispuso medida

El jurista Marcos Ibazeta sostuvo la decisión judicial que causó la suspensión temporal de la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República solo generará un nuevo conflicto de poderes, esta vez entre el Poder Judicial y Legislativo.

“Si desde el Poder Judicial un juez se entromete en las atribuciones constitucionales del Congreso, para un proceso para elegir a los magistrados, e impide que el pleno se pronuncie, entonces está metiendo en un mismo saco a todo (el Poder Judicial)”, señaló a Exitosa.

El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima calificó de “imprudente” a la jueza Amparo Soledad Blácido, quien admitió a trámite de la demanda de amparo en contra de la Presidenta del Congreso, Mirtha Vázquez, el presidente de la Comisión Especial y el procurador público del Congreso.

“Se cerró un Congreso (en 2019) para que no se elijan a los miembros del Tribunal Constitucional. Ahora, se está generando un conflicto de poderes por la intervención de una jueza imprudente para generar otro conflicto“, sostuvo.

Asimismo, mencionó que si el Congreso continúa con la designación de magistrados, deberá ser el Tribunal Constitucional quien resuelva este conflicto.


Más recientes