Dice que saldrán a las calles tras las promesas incumplidas de castillo.
Un nuevo gremio se une al paro de transportistas y agricultores. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que para este 28 de junio realizarán una gran marcha nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas ante las promesas incumplidas por el presidente Pedro Castillo.
Pese a que son miles de integrantes que formarán parte de esta protesta, indicaron que las clases no se verán afectadas y que todo continuará de manera normal para los estudiantes.
Mediante un comunicado, el gremio señaló que el sector de Educación “es uno de los más golpeados por la indiferencia y la negativa de este Gobierno de asignarle el 6 % del PBI para solucionar sus problemas y los del magisterio nacional”.
“Los maestros que dieron respaldo electoral a este Gobierno saldrán en movilización nacional porque nuestros alumnos han retornado a escuelas con infraestructuras que ponen en riesgos sus vidas, no reciben el complemento alimentario que requieren y, además, ahora, son víctimas de la violencia por pandemia y sin contar con la ayuda psicólogos como manda la ley”, agregan en su pronunciamiento.
Ente sus demandas, el Sutep solicita, aumento de remuneraciones, nombramiento en plazas orgánicas, la realización del examen de ascenso docente, nombramiento anual de auxiliares, pago del 100 % de la CTS, atención urgente a la educación intercultural, y aumento de pensiones para cesantes y jubilados.
A través de dicho comunicado, sostuvieron que esta movilización se realizará en cumplimiento de todas las medidas y “que ya no confían en un Gobierno que no respaldó leyes aprobadas por el Congreso en favor del Magisterio, muchas de ellas iniciativa del SUTEP, logradas después de décadas de lucha constante”.
Jorge Luis Puescas Rodríguez, secretario de Defensa del Sindicato de Maestros (SIMA) de la ciudad de Piura, anunció que ejecutarán un paro para este 5 de julio, ya que aseguran que las promesas del jefe de Estado no se han cumplido, sobre todo con el aumento del PBI de Educación.
Asimismo, lamentó que tras la publicación del Decreto Supremo 128- 2022, sobre el pago las sentencias judiciales, el Gobierno ha dado 200 millones de soles a nivel nacional y para Piura solo le tocará 7 millones para atender a cerca de mil profesores.
“Eso quiere decir que a cada maestro únicamente le tocará menos de 5 mil soles y no es para todos, solo será para los mayores de 80 años”, acotó, según mencionó el diario El Tiempo.