Sutran: Certificados de Lidercon no tienen valor

0
668
Lidercon
Lidercon

Empresa estaría “ actuando como una organización criminal”, señalan

Sus poseedores recibirían multa por omisos de s/2,400.La semana pasada se suspendieron tres locales de revisiones técnicas en Lima y Callao. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, denunció que la empresa Lidercon emitía certificados de revisión técnica inválidos.

Como se sabe, camiones, autos particulares o de servicio público, estarían circulando con certificados de revisión técnica inválidos, pues la empresa Lidercon entregó certificados sin ninguna validez, poniendo en peligro tanto a conductores como peatones.

Luego que tres plantas de Lidercon fueron clausuradas, en San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y San Martín de Porres, continuaron recibiendo vehículos, como se puede apreciar en una serie de imágenes difundidas por Panamericana Televisión.

Una serie de documentos también muestran vehículos que pasaron la revisión técnica en las plantas clausuradas, pero en el certificado figura que fue emitido por la planta que aún operaba en Villa El Salvador. En el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los certificados no existen.

Pruebas

A principios de marzo, la Sutran clausuró también las plantas de Ate y Villa El Salvador de Lidercon. Pero, increíblemente, la semana pasada comprobaron que camiones aun ingresan a la planta de Ate.

Comprobar que estos vehículos circulan con certificados sin validez es posible ingresando a portal.mtc.gob.pe. Uno de los casos más preocupantes es el camión de placa F4B-976, con capacidad para 31,5 toneladas. Fue llevado el 3 de marzo a la planta de Lidercon de Ate para que pase inspección técnica. El documento físico de la inspección indica “aprobado”, pero en el registro del MTC la placa indica que aún tiene la inspección técnica anterior vencida. Es decir, se trataría de un documento sin valor o presuntamente adulterado por el cual se desembolsó dinero.

Solo los centros adecuados para operar pueden tener acceso al sistema informático MTC. Eso quiere decir que, así el centro de inspección entregue un certificado y este centro no esté registrado, el certificado no es válido”, dice Francys Caballero, abogada de la Sutrán. La misma situación fue verificada con el camión de placa ABJ-811 al que le entregaron un certificado que tampoco está registrado en el MTC.

“Los certificados de revisión técnica emitidos por la empresa Lidercon no tienen ningún valor legal y sus poseedores recibirían multa por omisos de S/2,400. Sus directivos saben esto e insisten”, “estarían actuando como una organización criminal”, señaló la funcionaria del MTC.

Más pesquisas

Esta denuncia que involucra a Lidercon se suma a otras investigaciones efectuadas también por el programa “Cuarto poder” que publicó conversaciones que ponían en evidencia que mecánicos de esta empresa estarían obligados a aprobar las revisiones de autos sin evaluarlos.

Se calcula que una planta de revisiones técnicas en Lima puede recibir a entre 30 y 60 vehículos al día.

Ante ello, el representante legal de dicha compañía, Raúl Barrios, señaló que en ningún momento han caído en algún tipo de irregularidad y denunció que existen actos de corrupción dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sutran.

Sin embargo, Francis Caballero, abogada de Sutran, ratificó que los certificados emitidos por Lidercon no tienen validez. Según Sutran, actualmente Lidercon tiene una medida preventiva de paralización temporal por 30 días, aunque luego de un proceso administrativo se podría determinar la clausura definitiva.

Medidas

Cabe indicar que Sutran también dispuso la semana pasada la paralización de actividades y clausura, por un plazo de 30 días, de tres locales de revisiones técnicas ubicados en diversos distritos de Lima.

La medida fue dispuesta debido a que la empresa Lidercon habría impedido las labores de fiscalización al no permitir el ingreso del personal de Sutran a sus sedes ubicadas en Cercado de Lima, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, incurriendo así en la infracción IT.18 del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.