Taiwán: provocaciones de China perturban la paz

Y desafían al orden internacional, señala Taipéi.

Y desafían al orden internacional, señala Taipéi.

Con respecto a la reciente postura militar intensificada de China contra Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de la República de China (Taiwán) enfatizó que las acciones provocativas de la República Popular de China ya han originado un desafío al orden internacional, perturbado la paz, y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región.

“En particular, el Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado inminentes ejercicios militares con fuego real, advierten a las aeronaves y embarcaciones de otros países de no ingresar al espacio aéreo ni a las aguas designadas. Estas acciones han tenido un impacto grave en el comercio internacional y el orden jurídico internacional”, señaló en un comunicado.

El MOFA reiteró enfáticamente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano. “El hecho de que ni la República de China (Taiwán) ni la República Popular de China estén subordinadas una de la otra es un hecho reconocido internacionalmente, es también el statu quo a largo plazo en el Estrecho de Taiwán.  La República de China (Taiwán) salvaguardará aún más firmemente su soberanía nacional y la integridad territorial de Taiwán”, agregó.

Ante la situación actual, el gobierno de Taiwán indicó que fortalecerá de manera proactiva su capacidad de autodefensa.

Asimismo, señaló que continuará manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con los Estados Unidos y otras naciones de ideas afines para proteger conjuntamente el orden internacional basado en reglas, evitar la escalada de tensión en la región y garantizar la seguridad en el Estrecho de Taiwán, así como la paz, la estabilidad y prosperidad en el Indo-Pacífico.

Según CNN, este es el momento perfecto para que Xi se enfrente a Estados Unidos, para mostrarle al pueblo chino que no tiene miedo de desafiar a Washington, DC. Una confrontación con EE. UU. podría aumentar el nacionalismo chino y distraer la atención de los problemas internos del país.

El nombre oficial de Taiwán es República de China, establecido en el continente por Sun, Yat-sen en 1912, después de derrotar al último Imperio Ching.

Por la consecuencia de la guerra civil contra el comunismo chino, se trasladó a la isla de Taiwán en 1949, año en que se fundó la República Popular de China en Beijing.

Taiwán en la actualidad mantiene relaciones diplomáticas con 14 países del mundo.


Más recientes

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

SENAMHI advierte bajas temperaturas en Lima hasta el 22 de agosto

El organismo especializado manifestó que los distritos cercanos al litoral de la capital vivirán un incremento en la sensación de frío Especialistas del Senamhi explicaron que la sensación de frío helado y las bajas temperaturas en Lima continuarán presentándose hasta...

Christophe Galtier aclaró situación entre Mbappé y Neymar

Christophe Galtier aclaró situación entre Mbappé y Neymar

El entrenador del PSG aseguró que ambos jugadores pudieron resolver sus diferencias por el bien del equipo Christophe Galtier, director técnico del PSG, otorgó declaraciones este viernes y aclaró el conflicto interno entre Kylian Mbappé y Neymar, dos de las máximas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial