Ante el avance de los rebeldes, gobierno afgano ofrece compartir el poder, pero, la UE lanza dura advertencia
El movimiento guerrillero islámico de los talibanes tomaron el control de las capitales de dos provincias más: Logar y Uruzgan, en el sur de Afganistán, con las cuáles suman 17 capitales regionales en su poder en solo una semana, la última es Pul-i-Alam, capital de la provincia de Logar, ubicada a solo 50 kilómetros al sur de Kabul.
Al igual que Estados Unidos, el Reino Unido el gobierno de Boris Johnson informó que enviará 600 soldados, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, aseguró que el país estaba trasladando su embajada desde las afueras de la Zona Verde a un lugar potencialmente más seguro y más cerca del centro de la capital, según el medio británico The Guardian.
Además, el funcionario advirtió que Afganistán “va camino a una guerra civil”, y recordó la historia del país, que fue durante muchos años un territorio sin organización estatal, “liderado por caudillos militares, diferentes provincias y tribus, y terminas, si no eres muy cuidadoso, en una guerra civil”.
[Lee: 3 años de cárcel por incitar a la prostitución]
Reino Unido espera evacuar también a alrededor de 4.000 afganos. Mientras que otros gobiernos occidentales también están acelerando los planes de evacuación del personal de sus embajadas en medio del temor por el avance de los talibanes en Afganistán.
Gobierno concilia
Asimismo, ante el vertiginoso avance de los talibanes, el Gobierno afgano propuso el jueves al grupo insurgente compartir el poder a cambio de un alto el fuego inmediato, mientras que la Unión Europea optó por un tono más duro, amenazando a los talibanes con el aislamiento internacional.
“El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz”, afirmaron el jueves fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV.
[Lee más: Conozca los países que recibirán dosis de refuerzo]
Desde Europa, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, advirtió: “Si toman el poder por la fuerza y restablecen un emirato islámico, los talibanes no serán reconocidos (como una autoridad legítima), sufrirán el aislamiento, la falta de apoyo internacional y la perspectiva de un conflicto continuo y una inestabilidad prolongada en Afganistán”.