Mientras que los industriales y comerciales tendrán un aumento del 0.19% que se aplica desde el 4 de este mes.
Un nuevo incremento en las tarifas de electricidad que corresponden a julio, sufrirán los usuarios que se abastecen del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), confirmó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).
En el caso de los consumidores domiciliarios tendrán un alza promedio de 0.60%, mientras que los industriales y comerciales tendrán un aumento del 0.19% que se aplica desde el 4 de este mes.
Osinergmin explicó a Gestión que se realizó una actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) a través de la aplicación de sus fórmulas de actualización producto de la variación del Índice de Precios al por Mayor.
Otros factores que influyen en el aumento de las tarifas es el tipo de cambio, y el incremento en el precio del cobre y aluminio, cuyos costos que se invierten en las redes de distribución eléctrica se ajustan mensualmente.
En lo que va del gobierno actual, los usuarios domésticos han sufrido un incremento en sus tarifas de hasta el 12.27%, pero en la industria, el aumento es mayor pues solo entre enero y julio del 2022 se elevó en un 7.2% y durante la administración presidencial actual alcanzó el 18%.
Solo en Lima Metropolitana, las tarifas de consumo doméstico se elevaron 0.39%y para industrias subió 0.36%, según la consultora Enerkory. Por ello, los recibos correspondientes a julio subirán por séptimo mes consecutivo que si bien reportaron pequeñas variaciones mensuales, el acumulado suma el 2.59%
Subsidio
Para hacerle frente a estos incrementos, se aprobó una ley planteada por el Ejecutivo, que busca reducir la tarifa eléctrica hasta por 16%, el beneficio alcanza a usuarios domésticos de bajo consumo y será pagado por los usuarios de mayor consumo a través del subsidio cruzado a través del Fondo de Compensación Eléctrica (FOSE), esto regirá el 2023.