En la Categoría: ¨Simplificación de Trámites¨, la TIVE fue reconocida como un servicio descentralizado, económico y sostenible.
La virtualización de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIVE) durante el período de pandemia por Covid-19, ha sido reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública en el Premio 2022.
En la citada competencia anual en Gestión Pública, la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento que habilita la circulación de un vehículo en el territorio nacional, ha sido reconocido en la Categoría: ¨Simplificación de Trámites, como un servicio descentralizado, económico y sostenible de la Sunarp, el cual reúne las condiciones necesarias para ser certificada como Buena Práctica en Gestión Pública.
Esta categoría comprende todo esfuerzo que realice una institución pública para que, en sus centros de atención, las personas naturales y jurídicas puedan efectuar de forma sencilla, amigable y rápida, los trámites necesarios para continuar con su quehacer diario.
Durante la primera ola de la pandemia por Covid-19, se presentaron muchas solicitudes de duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular, situación que motivó a la Sunarp a disponer su virtualización a fin de evitar que el ciudadano realice dicho trámite ante un caso de pérdida o destrucción. Hoy este documento puede ser descargado de la página web de la Sunarp tantas veces como el ciudadano lo necesite, sin costo o trámite adicional alguno.
Además, por tratarse de un soporte íntegramente electrónico, cuenta con elementos de seguridad, como código de verificación y código QR, para que se compruebe su autenticidad a través del portal institucional de la Sunarp.
Otra de las ventajas de la emisión de la TIVE, es que la Policía Nacional de Perú puede realizar una labor de fiscalización más eficiente y segura, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos que se indican en la tarjeta.
La descarga de la TIVE se puede realizar desde la Plataforma Síguelo de la Sunarp, cuando se compra un auto nuevo (inmatriculación vehicular), cuando se realiza el cambio de características referidas al color, motor, tipo de combustible, o ante casos como la rectificación de datos, cambio voluntario de tarjeta, entre otros.
Estas y otras experiencias digitales implementadas por la Sunarp, garantizan la prestación de los servicios públicos al ciudadano en período de pandemia por Covid-19.
Entre enero y julio de 2022 se descargaron (980,791) Tarjetas de Identificación Vehicular Electrónica y en el mismo período del año anterior (1,101,692).