Tribunal determina que se violó el derecho a la libertad personal
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, por mayoría, declarar fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori y, en consecuencia, anuló la prisión preventiva que se dictó contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), en el marco del Caso Odebrecht.
La decisión se adoptó durante una sesión de pleno que recibió un proyecto de resolución depurada presentada por el magistrado Carlos Ramos. El documento se presentó con algunas modificaciones al texto original sobre el mencionado recurso que presentó el presidente del TC y ponente del caso, Ernesto Blume.
Sin embargo, fuentes del TC confirmaron que pese a la sugerencia de Ramos, prevaleció el proyecto inicial presentado por Blume Fortini, es decir, para declarar fundado el recurso a favor de Fujimori.
No obstante, el extremo que proponía notificar a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) para que se sancione al juez Richard Concepción Carhuancho, fue rechazada por mayoría.
Tal como se había adelantado, los magistrados habían coincidido en mayoría apoyar la resolución de Blume. Votaron a favor: Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra: Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.
Votaron en contra de la sanción al juez Concepción Carchuancho los magistrados Miranda, Ramos, Ledesma y Espinosa-Saldaña. A favor, solo los magistrados Blume, Sardón y Ferrero.
“Se ha fundamentado en una decisión que defiende la afectación a la libertad personal”, explicaron desde el TC.
“La decisión fue a favor de Keiko Fujimori”, manifestó otro participante de la sesión.
ARGUMENTOS
Posteriormente, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, aclaró que la decisión de la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es “ajena a todo poder político” y agregó que el debate de los magistrados ha sido “amplio, alturado sereno y sin restricciones”.
Ernesto Blume afirmó que cada miembro del TC intervino “exponiendo sus puntos de vista y pareceres antes de la decisión que ha sido aprobada por mayoría”. Agregó que “la justicia constitucional como toda forma auténtica de justicia no se subordinarán a ningún poder político, burocracia o rumores generados para orientar a la opinión pública en determinados sentidos”.
En diálogo con la prensa, Ernesto Blume explicó que el Tribunal Constitucional no evalúa las pruebas en contra de un acusado, sino si se están respetando los derechos de esta persona.
“El fundamento es sobre la violación al derecho a la libertad personal y eso ha concitado los cuatro votos, en los otros (derechos que se invocan) hay puntos de vista discrepantes y se han reunido solo tres votos”, explicó.
El magistrado también aclaró que la solicitud de defensa de un derecho “obliga al Tribunal Constitucional a analizar el contenido de la resolución no para valorar las pruebas, sino para valorar si el juez ha respetado los cánones de la debida sustentación, si es que ha realizado un análisis adecuado”.
“Los derechos humanos no tienen rostros, los fueros constitucionales actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución y la ley, como el derecho a debido proceso, a ser juzgado imparcialmente, la debida motivación, entre otros”, señaló.
FELICIDAD
Mark Vito Vilanella, esposo de Keiko Fujimori, lloró de felicidad tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional.
«Solo quiero decir gracias a Dios, gracias a todos ustedes, gracias a todos los que han apoyado. Gracias, Dios. Tenemos una justicia divina, voy a esperar la conferencia. Solo voy a dar mi agradecimiento a Dios y a todo el pueblo peruano, independiente de cualquier política. Somos peruanos, muchas gracias», expresó.
«Concluyo cuando tenga a mi esposa en mis brazos, cuando salga del penal, cuando vayamos juntos a casa para recibir a nuestras hijas», manifestó entre lágrimas.
Consultado si Keiko va a continuar su vida política, dijo: “esa pregunta, con mucho respeto, no me corresponde, sería una pregunta para ella, no me corresponde”.
REACCIÓN
De otro lado, Luz Salgado, miembro de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, consideró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se centrará en recuperar su vida personal y familiar y no hará vida política, luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declarara fundado este lunes el recurso de hábeas corpus a su favor.
“Yo no creo que [Keiko Fujimori] piense en este momento en hacer agenda política. Y dadas las circunstancias en las que tiene que primero ver el tema de familia, creo que va a decir primero a eso”, afirmó.