Retiro de AFP: TC cambia de opinión y se contradice en fallo

Primero dijo sobre el Retiro de las AFP, que estas no forman parte de la seguridad social y ahora sostiene lo contrario, con lo que fondos de los afiliados siguen siendo intangibles.

por | Oct 7, 2022 | Actualidad

Primero dijo sobre el Retiro de las AFP, que estas no forman parte de la seguridad social y ahora sostiene lo contrario, con lo que fondos de los afiliados siguen siendo intangibles.

El Tribunal Constitucional (TC) ha modificado su material de difusión sobre la sentencia emitida por la Ley 31192, que permitió el retiro de AFP hasta 4 UIT de los fondos. Si bien el fallo del pleno del TC concluye que el Sistema Privado de Pensiones no forma parte de la seguridad social, dicho material de prensa ahora dice lo contrario.

El pasado 4 de octubre, la Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional compartió con medios de comunicación una nota de prensa en la que se sintetizan las conclusiones del fallo emitido por los magistrados del pleno, en relación al retiro de AFP. En dicha nota de prensa, se lee lo siguiente:

«El TC entiende que la naturaliza jurídica del Sistema Privado de Pensiones (SPP) no corresponde a la seguridad social. En consecuencia, la medida prevista en el artículo 1 de la ley impugnada, no incide en el contenido constitucional de intangibilidad de los fondos de la seguridad social».

Dicha versión también se encontró publicada en su portal web en la misma fecha. No obstante, el jueves 6 de octubre, el portal web del TC consigna una versión diferente a la original. En esta se lee que el organismo constitucional, por mayoría, sí considera al Sistema Privado de Pensiones como parte de la seguridad social.


«En relación al Sistema Privado de Pensiones (SPP), por mayoría, se consideró que forma parte del Sistema de seguridad Social conforme a ley».

Si bien este cambio haría alusión al voto singular del presidente del TC -quien mostró una posición parcial frente al fallo-, dicha afirmación es incongruente con lo manifestado en el fallo. Así lo explicó César Abanto, socio del estudio Rodríguez Angobaldo.

“Hay dos párrafos que han borrado y los han reemplazado por esa línea. Se puede alegar que hay incongruencia en la construcción lógica de las premisas sobre las cuales se estructura la sentencia. La lógica que habían construido de que el sistema privado no es parte de la seguridad social y, por lo tanto, no están protegidos por al intangibilidad. Esa era su premisa. Ahora sostienen lo contrario”, dijo en relación al Retiro de AFP.

Para Óscar Urviola, ex presidente del TC, este hecho confirma los errores en los que incurre el fallo del TC. “Es vergonzoso y me ratifico en ello. Porque es una sentencia en la que las opiniones de los mismos magistrados en el voto en mayoría es bastante contradictoria. Lo que está haciendo es aclarar que, por mayoría, el sistema privado sí es parte de la seguridad social. Si reconocen que es provisional, ¿cómo es posible que hayan declarado fundada la demanda? ”, aseveró.

Urviola considera que el fallo no debe considerarse como vinculante. “En realidad, no hay que hacerle caso a esta sentencia porque no es precedente vinculante. Para que lo sea, se necesitan 5 votos. En este caso, hay 4. Lo que prevalece es la jurisprudencia del tribunal”, agregó.


Más recientes

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

Honor 50 lite es uno de los teléfonos inteligentes más económicos que puede encontrar en línea, y también es uno de los más económicos, ya que el costo del dispositivo Honor 50 Lite es uno de los más económicos que obtendrá en el mercado cibernético o el activo. Aquí...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial