Los siete magistrados en pleno evaluarán recurso presentado por su hermana Sachi.
Los siete magistrados que integran el Tribunal Constitucional (TC) se encargarán de revisar el recurso de hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori, a favor de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori para anular su prisión preventiva, según difundió dicho ente a través de un comunicado.
También se conoció que el ponente del caso será el propio presidente del TC, Ernesto Blume Fortini quien analizará el caso y llevará una propuesta de resolución a los otros seis miembros del pleno que determinarán si el recurso cumple con el trámite de admisibilidad.
De cumplir los requisitos, el pleno fijará la fecha para realizar una audiencia pública donde se escuchará a las partes del proceso. Luego de ello, se emitirá una resolución.
Como se recuerda, Sachie Fujimori cuestionó la fundamentación que realizó el Poder Judicial para ordenar la prisión preventiva por 36 meses de Keiko Fujimori como parte del Caso Odebrecht.
De otro lado, en el mismo tuit, el TC designó a los ponentes para el debate de los casos de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
El magistrado a cargo será Augusto Ferrero Costa en la causa 2663-2019-HC/TC y en la causa 1966-2019-PA/TC estará encargado el magistrado Carlos Ramos Núñez.
DECLARAN INFUNDADa SU APELACIÓN POR PRISIÓN PREVENTIVA
Sala le ratifica la prisión preventiva a Pier Figari
La Segunda Sala Nacional de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Pier Figari, contra la prisión preventiva que viene cumpliendo por orden del juez Richard Concepción Carhuancho.
Figari es acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el marco del llamado caso Cócteles, junto a Jaime Yoshiyama, entre otros coacusados, debido a una tesis fiscal que les imputa a los detenidos haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2011.
El exasesor de la lideresa de Fuerza Popularori cumple su prisión preventiva en el penal Ancón II. En paralelo, su defensa presentó una casación ante la Corte Suprema en busca de su libertad.
Como se sabe, Pier Figari y Jaime Yoshiyama estaban recluidos en el penal Castro Castro, pero el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió cambiarlos a distintas cárceles, medida que fue cuestionada por los investigados, quienes pidieron permanecer en el mismo lugar, pero el Poder Judicial respetó la decisión del INPE.