TC: “No se puede quitar el derecho a la vida política”

0
732
Ernesto-Blume
Ernesto-Blume

Ernesto Blume se pronuncia sobre prohibiciones a Kuczynski.

“Es nulo todo acto que restringe o limite el ejercicio de los derechos políticos, es decir, derecho a  elegir, derecho a ser elegido, derecho a  participar en la vida política, derecho a la revocatoria, etc. Eso es democracia”, sostuvo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume  sobre las restricciones que se impuso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski al dictársele arresto domiciliario.

Con ello, dicha medida aplicada contra PPK sería inconstitucional. Además, tampoco cabría como procedente el pedido del fiscal José Domingo Pérez de variar la condición de arresto domiciliario a prisión preventiva por presuntamente haber estado realizando política.

Indicó que “el derecho político que tiene todo peruano de participar en la problemática de su país es un derecho inherente”.

De otro lado, negó que el TC hubiese afirmado que el mandatario pueda plantear una cuestión de confianza por algún tema referido a la Constitución.

“El TC no se ha pronunciado sobre si se puede plantear o no cuestión de confianza respecto de una ley de reforma constitucional”, señaló.

Finalmente, aclaró que una reforma constitucional no es, en la forma, una ley. Por lo que Vizcarra no podría interponer una cuestión de confianza por la reforma de adelanto de elecciones, ya que ésta no constituye realmente una ley.