En cualquier centro de salud del Estado a nivel nacional
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) a que cumpla con entregar gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) – levonorgestrel, conocida como la píldora del día siguiente, en cualquier centro de salud del Estado a nivel nacional, previa entrega de información adecuada, precisando que debe ser usada en situaciones excepcionales, por cuanto no puede sustituir a los anticonceptivos ordinarios.
Así lo estableció en la sentencia recaída en el expediente N° 00238-2021-PA/TC, que declaró fundada la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez Hinostroza contra el Minsa, por haberse vulnerado los derechos reproductivos, así como a recibir información y a la igualdad y no discriminación.
Lee también:
Asimismo, el TC dispone que el Minsa, desarrolle como política pública de planificación familiar, la distribución nacional gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE).
El Colegiado ha considerado que, al haberse determinado que la AOE no es abortiva (OMS, OPS, FDA y Minsa), no existe base objetiva y razonable para impedir que el Estado, en cumplimiento de su obligación de asegurar el acceso a los medios de planificación familiar, distribuya gratuitamente la referida píldora a aquellas personas que, por su condición económica, no puedan comprarla.
Suspenden 240 días a exjefe de Sunafil, José Loyola
El renunciante jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), José Loyola, fue suspendido 240 días sin goce de remuneraciones “en su condición de exfuncionario público”, según indica una resolución que lleva la firma del ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzen.
El documento fue emitido el pasado 14 de marzo, una semana después de hacerse pública el caso de acoso sexual interpuesto contra Loyola por una mujer que trabajaba en el Viceministerio de Trabajo, desde setiembre de 2021.
“Él me dice que quería estar conmigo, porque yo le gustaba. Que quería que sea su enamorada. Yo le recalco que es una persona casada y él me dice, ‘no, yo no soy casado, pero nadie se tiene que enterar. Aparte, yo no te voy a restar en tu vida, yo soy el superintendente de la Sunafil, yo te voy a sumar”, indicó la víctima en declaración a Cuarto Poder.