TC pide que se tome juramento a Marco Falconí como nuevo miembro de la JNJ

por | Feb 27, 2024 | Destacada, Política

La juramentación debe realizarse en un plazo no mayor a cinco días desde la fecha de publicación del dictamen.

El Tribunal Constitucional ordenó que se tome juramento a Marco Tulio Falconí Picardo como integrante de la Junta Nacional de Justicia. El Defensor del Pueblo, en su rol de presidente de la Comisión Especial, será el encargado de esta juramentación que debe llevarse a cabo en un plazo no mayor a cinco días calendarios, contando desde la fecha de publicación de esta sentencia. Esta decisión fue respaldada por los votos de los magistrados Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Ochoa Cardich y Hernández Chávez. En este sentido, Falconí reemplazará a Henry Ávila y ya no a Abraham Siles.

Esto se debe a que el TC declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Marco Tulio Falconí contra la JNJ en el 2020. De esta forma, se acreditó la vulneración de su derecho a un debido proceso, ya que se le nombró como miembro titular de la JNJ y precluyendo todas las etapas, luego se dejó sin efecto tal nombramiento.

Lee también

Derrame de petróleo afecta la fauna y flora marina en Venezuela

Frente a ello, el Tribunal dispone que el cuadro de méritos correspondiente a la elección del año 2019, debe quedar según el siguiente detalle:

a) Señor Marco Tulio Falconí Picardo, quinto puesto (miembro titular)

b) Señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán, octavo puesto (miembro suplente).

Además la sentencia (Exp. N° 01619-2023-PA/TC) señala que, tras prestar el juramento de ley, Marco Tulio Falconí Picardo ejercerá el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para lo que resta del periodo 2020-2025, de conformidad con el fundamento 63 de la sentencia.

De la misma manera, indica que la presente sentencia carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que el señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán haya participado en su calidad de miembro titular de la JNJ.


Más recientes

Ica: Delincuente es detenido luego de robar a botica con un arma

Ica: Delincuente es detenido luego de robar a botica con un arma

Yerson Anthoni Solís Quispe, de 22 años, se encuentra bajo custodia ya que las víctimas lo identificaron como el perpetrador del delito Agentes de la Unidad de Inteligencia y la comisaría de La Tinguiña, ubicada en las cercanías de la avenida 8 y la calle Grau en La...

Deportivo Garcilaso empató en Cusco por la Copa Sudamericana

Deportivo Garcilaso empató en Cusco por la Copa Sudamericana

El equipo cusqueño no pudo aprovechar su localía y se tuvo que conformar con el empate ante el Cuiabá de Brasil por la tercera fecha de la Copa Sudamerciana 2024. El martes 23 de abril, Deportivo Garcilaso no logró asegurar la victoria en su partido contra Cuiabá por...

Regidora de Huachipa denuncia amenazas de muerte

Regidora de Huachipa denuncia amenazas de muerte

Marilú Cabrera, regidora de Huachipa, ha realizado una denuncia pública acerca de las amenazas que ha recibido por medio de llamadas provenientes de números desconocidos La regidora del centro poblado de Santa María de Huachipa, Marilú Cabrera, hizo pública una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial