TC ratifica indulto a Alberto Fujimori

 

El Tribunal Constitucional (TC) decidió ratificar el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo (Ate), por lo que debería salir libre en las próximas horas, según su abogado Elio Riera.

Riera dijo que “lo que ha hecho el TC ha sido emitir un precedente porque está ratificando el contenido de una resolución postulada el año pasado. Es decir, le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a darle la libertad al señor Fujimori”.

“El propio TC nos dice que no hay nada que aclarar, tiene que continuarse con la causa como está, es decir, remítase al juzgado de origen para que se proceda con la inmediata ejecución. Entonces, se está dando viabilidad al indulto pedido del expresidente el cual debe darse en el más breve plazo”, agregó en diálogo con Exitosa.

De acuerdo al letrado, la excarcelación de Alberto Fujimori debería ser inmediata, dentro de las próximas 24 horas. “En la práctica procesal son 48 horas, ese es un tema político, entendemos que puede demorar un poco, pero debería ser en el más breve plazo”, acotó.

Incluso, mencionó que ya no corresponde que los organismos internacionales se pronuncien dada la autonomía estatal. “Ya pasó esto por un proceso de la corte. No cabría un control del control, ya en caso del concreto ante la suspensión de la corte como una medida cautelar ordenó al Estado que verifique y el máximo intérprete de la constitución nos dice que estamos bien, entonces corresponde darle viabilidad al mandato”, insistió.

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde detalló que el juez que vio el habeas corpus es quien debe ejecutar la sentencia a favor de Fujimori.

El titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, mencionó que aún no saben “cuándo se va a ejecutar” la decisión adoptada por los magistrados del TC, dado que “todavía no ha sido objeto de evaluación de mi despacho ni de los órganos competentes”.

En su momento la excarcelación de Fujimori no se ejecutó por un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero con fallo del TC ya no habría impedimento.

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial