Presidente de Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, recuerda que lo importante es estar preparados
El sismo de magnitud 6.0 que sacudió Arequipa hoy y los otros 740 registrados a nivel nacional en lo que va del año subrayan nuestra condición de país altamente sísmico, enfatizando la necesidad de estar siempre preparados para eventualidades de este tipo.
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, expresó en una entrevista con Tv Perú que el sismo en Aplao fue relativamente fuerte, ya que su epicentro se encuentra en una zona continental y se percibió en toda la región sur del país.
Indicó que la sucesión de sismos confirma que somos un país altamente dinámico en términos de movimientos telúricos, y estos se han producido en todo el territorio nacional, no solo en la zona costera del Perú.
«Estos temblores nos recuerdan donde vivimos y que no podemos controlar a la naturaleza. Los sismos han ocurrido, están ocurriendo y van a seguir ocurriendo; lo único que nos queda es prepararnos y estar alertas ante cualquier eventualidad», enfatizó.
En relación al sismo en Arequipa, que tuvo lugar a 31 kilómetros al oeste del distrito de Aplao, destacó que los informes indican que provocó deslizamientos de tierra y piedra en varias carreteras, así como en áreas urbanas donde las viviendas se encuentran en las laderas de los cerros. Hasta el momento, no hay informes de heridos o afectados.
Leer aquí:
Las poblaciones en provincias cercanas al epicentro en Arequipa, como Castilla, Condesuyos, Camaná y Caravelí, experimentaron niveles moderados de temblor. El sismo fue percibido incluso en regiones como Tacna, Moquegua e Ica.
Hernando Tavera reafirmó que los fenómenos climatológicos como El Niño no están relacionados con los sismos y que los temblores menores (por debajo de 5 o 6 grados) no representan una liberación de energía que evite movimientos sísmicos de mayor magnitud, como los que superan los 8 o 9 grados. «Esos son mitos de la población», subrayó.
El IGP explicó que el sismo está directamente relacionado con la convergencia de las placas tectónicas que tiene lugar frente al litoral costero de nuestro país.
Dadas sus características, este evento no provocará un tsunami y tampoco está vinculado con una posible reactivación de algún volcán en el sur peruano.
En relación con esto, el presidente ejecutivo del IGP explicó que «la intensidad del temblor en el suelo depende en gran medida de la ubicación geográfica, siendo menor en áreas compactas o rocosas y mayor en suelos de relleno o arenosos; asimismo, la profundidad del sismo también tiene un impacto».
El líder del IGP mencionó más adelante que, dado que Perú se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, es imperativo fomentar una cultura de prevención para estar debidamente preparados.
En primer lugar, señaló que es crucial examinar la ubicación de la vivienda, verificar los materiales y la construcción utilizados, y, sobre todo, evaluar el tipo de suelo en el que se encuentra la residencia.
Finalmente, instó a la población a llevar a cabo simulacros, que son la mejor manera de fomentar la cultura de prevención y estar preparados para situaciones de ese tipo.
Sismos 223
El informe sísmico del IGO para este año indica que en enero hubo 54 sismos, en febrero 37, en marzo 64, en abril 43, en mayo 66, en junio 96, en julio 64, en agosto 88, en septiembre 60, en octubre 60, en noviembre 52 y, hasta el miércoles 20 de diciembre, se han registrado 57 sismos en diciembre.
Leer aquí:
Fenómeno El Niño: amplían estado de emergencia en 138 distritos