La costa peruana, incluyendo Lima, ha experimentado uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas. Sin embargo, en los últimos días las temperaturas han descendido ligeramente, ya que el 19 de marzo comenzó el otoño. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se ha pronunciado sobre la posibilidad de tener el invierno más frío de la historia.
A inicios del 2024, se reportaron hitos históricos de temperatura en varios distritos de la capital peruana, lo que llevó a especular que este invierno sería igual de fuerte que el verano.
Según el ingeniero Yury Escajadillo del Senamhi, si bien se podrían esperar temperaturas muy por debajo de lo normal, aún es muy pronto para afirmar que este será el invierno más frío de la historia. Escajadillo indicó que las temperaturas irán modulándose con el paso de las semanas.
«En junio o julio, van a estar en condiciones frías, de hecho van a modular las temperaturas de la costa peruana, eso incluye las de Lima Metropolitana, condiciones más frías de lo normal. Pero, esta es una imagen muy a largo tiempo, los modelos suelen cambiar. Hablar de intensidades o mencionar que será un invierno más frío que en los últimos años, hay mucha incertidumbre», comentó a un medio local.
El especialista también informó que el fenómeno del Niño Costero aún está causando cambios en el clima y se espera que entre mayo y junio todo pueda volver a la normalidad.
Leer también:
Lluvia afectarán estas regiones entre el 19 y 21 de marzo
El Senamhi también advirtió que Lima y otras 19 regiones del Perú enfrentarán intensas lluvias desde el 19 hasta el 21 de marzo, lo que podría poner en riesgo a las jurisdicciones debido a la posible ocurrencia de deslizamientos, huaicos y otros movimientos en masa. Las regiones afectadas serán Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.