La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el recurso de casación sobre el caso de Keiko Fujimori. Mark Vito: «Si hay justicia en el Perú, Keiko saldrá libre»
El miércoles por la mañana, el Poder Judicial evalúo el recurso de casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori para revocar la prisión preventiva de 36 meses ordenada en su contra.
Esto como parte de la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos y por el recibo de dinero de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial.
La Sala Penal Permanente evaluará este pedido que será sustentado por la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza ante la Corte Suprema.
Previamente, el Poder Judicial le negó en dos oportunidades (tras evaluar recursos presentados) afrontar el proceso en libertad.
El Ministerio Público también investiga a Fujimori Higuchi como presunta miembro de una organización criminal enquistada al interior de su partido.
Sin embargo, ningún representante de esta institución está presente en la sala para que pueda sustentar su posición para mantener a la investigada recluida en un penal. El fiscal supremo, Víctor Raúl Rodríguez Monteza era el encargado de exponer los argumentos pero no acudió. Era conocida su posición de estar a favor de la liberación de Fujimori.
Solo estuvo el representante de la Procuraduría de Lavado de Activos, Miguel Ángel Sánchez Mercado, quien no va a poder intervenir en la audiencia, según lo comunicó el presidente de la Sala, Hugo Príncipe Trujillo.
El 31 de octubre pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso su internamiento en un penal. Desde entonces permanece en el Anexo II de Chorrillos a la espera de que algún recurso le otorgue su liberación.