Terremoto de 7,4 sacude México en aniversarios de sismos de 1985 y 2017

Epicentro estuvo en Michoacan y por la lejanía de la ocurrencia solo se ha reportado un fallecido en Colima

por | Sep 20, 2022 | Internacional

Epicentro estuvo en Michoacan y por la lejanía de la ocurrencia solo se ha reportado un fallecido en Colima

 Un sismo de magnitud 7,7 grados con epicentro en Michoacán, se sintió con fuerza en la Ciudad de México saldo de un muerto, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y del 10 de setiembre del 2017, considerados los dos más destructivos de la historia del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el primer deceso por el sismo de magnitud 7,4 en Colima, estado del occidente del país, el tercero más poblado del país, donde una persona murió por la caída de un muro.

En 1985 y 29017

En la misma fecha, hace 5 años, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Igualmente, en la misma fecha, el jueves 19 de setiembre de 1985, hace 37 años, un terremoto de 8,1 grados, dejó un saldo de  3,192 muertos, según cifras oficiales, aunque estimaciones posteriores lo calcularon en 20 mil víctimas.

Foco

El foco del sismo de 7.6 grados de ayer lunes 19 estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán.

El Centro de Alerta de Tsunami emitió una alerta de tsunami que advierte sobre olas potencialmente peligrosas que golpean México de inmediato, informa el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Los sismos son un fenómeno común en México, pues el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

«Desagradable coincidencia»

«La probabilidad (de coincidencia) es muy baja, pero no es imposible», explicó el científico Víctor Hugo Espíndola, jefe de analistas del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la relación que podría existir entre los tres sismos con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter que han ocurrido el mismo día en años distintos.

«Si nosotros vemos todo el catálogo sísmico que nosotros tenemos desde principios de 1900, vemos que se han repetido para sismos mayores de 7 en diferentes meses, por ejemplo vemos varios en el mes de diciembre, varios en otros meses, entonces ciertamente la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja», detalló el científico.

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, coincidió en que no existe una certeza científica de que los sismos ocurran el mismo día.

«Lo que sí podemos decir es que los sismos se disparan generalmente cuando hay una liberación de esfuerzos producidos en una zona aledaña”, explicó Quintanar.

Hubo simulacro antes

Ayer, a causa del tremendo remezón, cientos de personas evacuaron edificios en la capital del país al activarse la alerta sísmica, casi una hora después del simulacro que se realiza cada año para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017 que se cobraron miles de vidas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que no se reportaron daños significativos en las calles de la capital del país.

Las autoridades dijeron que muchas personas en Ciudad de México sufrieron crisis nerviosa, según los reportes de llamadas al 911, debido al susto que provocó el fuerte sismo y fueron atendidas por las autoridades de protección civil.

Trauma general

El impacto y los traumas que dejaron los temblores anteriores de 1985 y 2017 en el país provocan crisis nerviosas en los habitantes apenas suenas las alarmas.

Mucha gente se ha resistido regresar a sus casas y está resuelta a permanecer más tiempo en las calles antes de volver a entrar a los edificios por miedo a las réplicas que se pudieran presentar tras el sismo de este lunes.


Más recientes

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

Nuevo lugar de la Selección Peruana en el Ranking FIFA

 La FIFA actualizó el ranking de selecciones y la blanquirroja cambió de ubicación tras los dos amistosos a cargo de Juan Reynoso La Selección Peruana ya conoce la nueva posición en la reciente publicación del Ranking FIFA. Bajo el mando de Juan Reynoso, Perú jugó dos...

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

Ricardo Gareca es tentado por un club argentino

El entrenador está en la mira de un importante club de su país Ricardo Gareca se encuentra pasando tiempo con su familia desde que dejó al dirección técnica de la selección peruana. En las últimas horas se conoció que Independiente de Avellaneda estaría interesado en...

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Arsenal no quiere sorpresas en la Europa League

Duelo entre ingleses y noruegos por la tercera jornada del grupo A Arsenal y Bodo/Glimt se ven las caras en el partido de la tercera jornada del grupo A de la Europa League, desde las 2:00 p.m. (horario peruano) en el estadio Emirates....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial