Terremoto en Afganistán deja más de un millar de muertos

No solamente Afganistán fue afectado, también la capital de Pakistán, Islamabad.

por | Jun 22, 2022 | Internacional

No solamente Afganistán fue afectado, también la capital de Pakistán, Islamabad.

Bastante más de un millar de individuos han muerto este miércoles en un terremoto de intensidad 6,1 en la escala Richter en Afganistán. De consenso con el último balance de las autoridades afganas, por lo menos 1.000 personas han fallecido por impacto del seísmo, con epicentro en el sudeste de la nación centroasiático, aunque la cifra puede incrementar. El temblor terrestre se produjo a la 1.30 de la madrugada, hora de la localidad (dos horas menos en la España peninsular) a unos 44 kilómetros de la metrópoli de Jost, y a una hondura de 51 kilómetros, según la información recogida por el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El Departamento de Información y Cultura de Paktika, la provincia donde se ha registrado el más grande número de víctimas, ha cifrado en por lo menos 1.500 los individuos heridas por el seísmo. Zabiullah Mujahid, el portavoz del Emirato Islámico, en el poder a partir del pasado 15 de agosto, ha manifestado que el gabinete de emergencia se ha reunido para discutir la ayuda a los individuos dañadas por el sismo.

Horas anteriormente, el jefe supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, había cifrado en alrededor de 300 los muertos, en un mensaje en el que también trasladó sus condolencias a las víctimas del terremoto. El jefe de los talibanes ha destacado que las autoridades “adoptarán cada una de las medidas primordiales para evacuar a los mártires y trasladar y atender a los heridos”, así como para “dar una ayuda instantánea a los individuos afectadas”.

“Pedimos por igual a la sociedad universal, las empresas caritativas y cada una de las empresas humanitarias que apoyen al poblado de Afganistán a afrontar a esta enorme tragedia”, ha zanjado Akhundzada en su reportado, publicado por el portavoz Muyahid. Salahuddin Ayubi, portavoz del Ministerio de Interior, ha manifestado que la cifra de víctimas podría crecer, debido a que varias de las aldeas permanecen en zonas remotas en las montañas y llevará cualquier tiempo recolectar detalles.

Muchas empresas humanitarias ya trabajan sobre el lote en coordinación con las autoridades talibanas para salvar a los supervivientes de la catástrofe, según ha reportado en un reportado la Oficina de las naciones unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Más recientes

Eduardo Bless hará Gran Central de  Seguridad Ciudadana en San Miguel

Eduardo Bless hará Gran Central de Seguridad Ciudadana en San Miguel

Candidato de avanza país anuncia plan El candidato a la Municipalidad de San Miguel por Avanza País, Eduardo Bless, prometió en una eventual gestión suya una Gran Central de Seguridad Ciudadana. “Llevaremos más seguridad. Lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer....

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Aspirante de Somos Perú a la alcaldía Alberto Moreno Mejía candidato se Somos Perú a la alcaldía de La Victoria, viene recibiendo el respaldo y apoyo ciudadano por su excelente plan de gobierno municipal en base a los aportes de los vecinos y su equipo de destacados...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial