La deportista solicita a las empresas privadas invertir en ella para continuar logrando medallas para el Perú
A Thais Fernández, las energías no le faltan para proseguir en convertirse en una de las mejores gimnastas aeróbicas del mundo. Sin embargo, ese sueño puede verse frustrado, debido a la carencia de recursos económicos para exponer sus cualidades porque anda en búsqueda de cómo solventar su presencia en las competiciones de Bulgaria y Rumania.
Los pergaminos de Thais Fernández resaltan por si solos. Es campeona nacional de gimnasia aeróbica desde el 2015. También subcampeona de la Copa del Mundo FIG Plovdiv 2019, Campeona Panamericana 2022 y Subcampeona Sudamericana 2023. Pero esos títulos no resultan suficientes para alcanzar la atención de la empresa privada y que le ofrezcan respaldo económico. Su finalidad es poder viajar y competir a Europa. De esta manera, accedería al Mundial de Italia 2024.
“Creo que para todos los deportistas peruanos es frustrante, porque no solo debes prepararte para superarte, vencer a tus competidores y dejar el nombre de país en alto. También tienes que estar pensando cómo solventar los gastos para viajar a las competencias más importantes. Siempre partimos con esa desventaja. Pero igual dejamos en alto nuestra bandera”, indicó Thais.
El 2023 es un año muy positivo para la campeona. Casi a última logró viajar a Tokio para competir en la Copa del Mundo Japón 2023. Allí quedó entre las 8 mejores y el mes pasado demostró su talento en el Sudamericano de Uruguay. En este certamen quedó subcampeona en las modalidades individual y grupo, y campeona en trio. Por su notable participación y la de todo el equipo nacional, Perú sumó 15 medallas en el torneo.
“Para poder asistir a los campeonatos este año, junto con las chicas de la selección, programamos una rifa. La tuvimos que hacer en junio para poder recaudar fondos y viajar al Sudamericano en Uruguay. Quedamos entre los tres países con más medallas, somos una potencia en gimnasia aeróbica en nuestra región. Pero vivimos pensando en formas de recaudar fondos para estar presentes en las competencias del año”, mencionó.
Lee aquí:
Ilusión latente
Pese a los contratiempos, Thais Fernández no se ha desanimado. Se prepara constantemente en el club Jumping Jack con su entrenadora Natalia Balarezo, quien busca promover la gimnasia aeróbica en el territorio nacional.
La gimnasta tiene como objetivo el Mundial de Italia 2024. Pero para llegar requiere viajar a Europa en octubre del presente año para disputar el Open de Plovdiv 2023 (Bulgaria), así como la Copa FIG de Bucarest (Rumania).
“Lamentablemente en Perú no se puede vivir del deporte y siempre me encuentro en la búsqueda de empresas que se involucren y nos puedan apoyar. Considero importante el apoyo económico para poder viajar a las competencias del año ya que no sirve de mucho entrenar con todo y prepararnos de la mejor forma si al final no podemos viajar por falta de recursos. Estoy segura de que si una marca decide apostar por mí no se va a arrepentir”, afirmó la gimnasta de 24 años.
El Open de Bulgaria es un torneo, en el cual ya estuvo presente 4 años, donde asisten los países europeos potencia de la gimnasia aeróbica. La Copa del Mundo en Rumania equivale a una vitrina para que el mundo reconozca el nivel de la gimnasia peruana, donde participan muy buenas competidoras del mundo.
Lee aquí:
Clausura: Cristal descansa en la jornada 11; la U y Alianza pueden acortar diferencias