Tiembla fiscal Marita Barreto

Derribar la puerta de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte le ha costado al coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado un proceso administrativo disciplinario iniciado por la Inspectoría General de la PNP a través de su Oficina de Disciplina, que terminaría con su destitución. Esto se debe a que habría cometido varias infracciones de procedimiento policial (G-38, G-26 y L-41 de la Ley 30714) durante el allanamiento al hogar de la mandataria que comenzó la noche del 29 de marzo y finalizó la madrugada del 30, en el marco de las investigaciones contra Boluarte por el ‘caso Rolex’.

La Inspectoría informó que el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, quien lideró el operativo en la vivienda de la jefa de Estado, habría incurrido en varias irregularidades. Entre ellas, la Oficina de Disciplina señala una presunta falta de previsión en la realización del operativo la madrugada del 30 de marzo.

Al respecto, el ministro del Interior Juan José Santiváñez, señaló que la Inspectoría de la Policía Nacional es la encargada de realizar dicho procedimiento, por lo que su despacho queda exento de las investigaciones que recaen sobre el referido efectivo policial. Agregó que, las pesquisas son reservadas y tomará conocimiento cuando concluyan las indagaciones

“Sobre ese tema yo no puedo me referir por una sencilla razón, el régimen disciplinario de la PNP se basa en que las investigaciones son reservadas, no dependen de mi despacho, dependen de la PNP y de la inspectoría. EL proceso es reservado y que es entre las partes (Colchado-Inspectoría) y tomaré conocimiento cuando concluya las investigaciones», dijo a Canal N.

El integrante del Poder Ejecutivo insistió en que las indagaciones respecto al caso del coronel de la Policía Nacional del Perú son de carácter reservado y que estas acciones corresponden a la Inspectoría de la Policía y a la defensa legal de Harvey Colchado. Subrayó que no conoce las imputaciones hacia el exjefe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)

Añadió que debe garantizarse el debido proceso sobre el tema y que las investigaciones determinarán qué sanciones podrían disponerse hacia el miembro de las fuerzas del orden. Manifestó que la Policía Nacional del Perú podría imponer a determinado oficial o suboficial desde una amonestación hasta la destitución de la entidad.

«El proceso es reservado y es entre las partes (Colchado – inspectoría). Tomaré conocimiento cuando concluyan las investigaciones. No conozco las imputaciones ni las acciones; es un tema que concierne a la inspectoría y a los suboficiales y oficiales que estén involucrados. Lo que debe garantizarse para todos es el debido proceso. Las sanciones pueden ir desde un llamado de atención hasta el pase al retiro. Esto se determinará en la investigación. Todos los oficiales y suboficiales están obligados a seguir los procedimientos», manifestó.

La Inspectoría de la Policía Nacional inició un proceso disciplinario contra el coronel PNP Harvey Colchado y otros policías, mano derecha de la fiscal Marita Barreto, tras los allanamientos realizados el 29 de marzo en el domicilio de Dina Boluarte, ubicado en Surquillo, y en Palacio de Gobierno.

Según el documento, este proceso disciplinario involucra a los miembros policiales que apoyan al EFICCOP, quienes participaron en las diligencias relacionadas con el caso Rolex. El texto especifica: «Inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario… que dispone realizar las acciones de control disciplinario respecto al desarrollo de las diligencias judiciales… ‘Valkiria IX 2024’ de allanamiento con descerraje, registro e incautación llevado a cabo el 29 y 30 de marzo de 2024, en los distritos de Surquillo y Cercado de Lima»

Stefano Miranda, abogado del coronel Colchado, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que su cliente sea retirado de la institución tras el allanamiento a la residencia de Boluarte Zegarra.


Más recientes

Gobierno planifica construcción de 1300 centros de salud

Gobierno planifica construcción de 1300 centros de salud

El Ministro de Salud colocó la primera piedra del futuro centro de salud Villa Los Ángeles, en el distrito del Rímac El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, inauguró el inicio de las obras del futuro centro de salud Villa Los Ángeles en el distrito del Rímac, el...

Falleció Nancy Mackenzie, la voz de Marge Simpson

Falleció Nancy Mackenzie, la voz de Marge Simpson

El elenco de la familia Simpson se despidió de la actriz de doblaje peruana Nancy Mackenzie, la querida actriz de doblaje conocida por dar vida a Marge Simpson en Latinoamérica, falleció a los 81 años. Claudia Motta, quien es la voz de Bart Simpson, comunicó la triste...

Más de 30 heridos tras brutal choque entre buses en Chorrillos

Más de 30 heridos tras brutal choque entre buses en Chorrillos

Este accidente en Chorrillos fue ocasionado por una llovizna. Un fuerte accidente de tránsito se registró esta mañana en el distrito de Chorrillos, dejando un saldo de más de 30 personas heridas. El hecho ocurrió en el cruce de la avenida Defensores del Morro con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial