Los mensajes, videos y fotografías que Yaziré Pinedo, expareja de Alberto Otárola, tiene en su poder ya fueron entregados al Ministerio Público. Sus celulares, su laptop y su palabra son objeto de pesquisa. Esa información ayudará a destrabar algunos casos que parecían dormir el sueño de los justos en los pasillos de las fiscalías anticorrupción de personajes que hasta ahora venían pasando desapercibidos.
La joven de 26 años participó de una diligencia en la que terminó más allá de la una de la mañana por la cantidad de información que las autoridades deben procesar. Los fiscales le han prohibido a Yaziré hacer públicos nuevos detalles de sus relaciones personajes públicos.
Lo que entregó Yaziré Pinedo son memorias digitales guardaron desde 2018. La contadora reveló que el exjefe de Gabinete, Alberto Otárola, la visitó en su departamento de Lince una noche de marzo de 2023, después de ser presionada por el exdirector de Cofopri (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), César Figueredo, para que mantuviera esa cita como parte un supuesto complot que desató la salida del expremier.
En una entrevista difundida por Cuarto Poder, Pinedo indicó que Figueredo la buscó como una operadora para que, debido a su cercanía con Otárola —con quien tuvo una relación amorosa—, lo ayudara a ocupar un alto cargo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). “[Figueredo me dice] ‘tienes que traerlo a tu casa sí o sí. […] Llámalo y dile que tienes esto. Que venga a tu casa y que venga a revisar el video”, contó.
La presidenta Dina Boluarte fue informada de la existencia unos videos íntimos en los que aparecía el expremier Alberto Otárola gracias a una información alcanzada por su hermano Nicanor, según un reporte publicado este viernes por Hildebrandt en sus trece, que cita fuentes oficiales.
La revista de investigación conoció que un día después de que Panorama difundiera una conversación privada entre el expremier y la contadora Yaziré Pinedo, su expareja beneficiada con contratos estatales, Boluarte habría visualizado incluso una grabación con contenido sexual.