TikTok: Ciudadana denuncia uso de letrero con identidad de género en baño para mujeres

La usuaria acudió al Aeropuerto Jorge Chávez para solicitar el libro de reclamaciones sobre el uso de letrero que permite a personas con identidad femenina utilizar baño de mujeres

por | Ago 1, 2023 | Actualidad

La usuaria acudió al Aeropuerto Jorge Chávez para solicitar el libro de reclamaciones sobre el uso de letrero que permite a personas con identidad femenina utilizar baño de mujeres

En los últimos días, se viene viralizando un vídeo en la red social TikTok en donde la ciudadana, Olga Izquierdo, graba los exteriores del baño público 28D en el área de embarques internacionales. En dicha instalación, se visualiza un letrero que indica su uso para «mujeres y toda persona con identidad femenina».

La usuaria indica durante la grabación que está presentando su reclamo porque en los baños de mujeres se está permitiendo ingresar a hombres. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre un hombre y una persona con identidad de género femenino? Los hombres son aquellos individuos que biológicamente nacieron con un sistema reproductor masculino. Mientras que, las personas trans, se identifican, con el género opuesto, Hombre trans y Mujer trans. Cabe señalar, que La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2018 su última edición de su manual de enfermedades en donde dejó de considerar la transexualidad como un trastorno mental.

En Perú existe la Ley Contra Actos de Discriminación (Ley N°27270) la cual rechaza la discriminación en todas sus formas. Sin embargo, no hay una ley de identidad de género, pero nuestro país es Estado democrático que cumple sus acuerdos internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que reconoce la orientación sexual, identidad y expresión de género de toda persona.

Origen del reclamo

El reclamo habría surgido por la preocupación de su maestra, quién le comentó que en su último viaje se alarmó al saber que su hija estaría expuesta a posibles abusos sexuales por parte de hombres que tomarían dicho cartel como cuartada para cometer delitos de violencia sexual.

«Ella le toma foto, me lo envía y me dice: Olga cómo es posible que se permita esto en los baños públicos del aeropuerto, ¿Te imaginas si yo hubiese viajado con mi hija? Esa indignación que sintió y esa preocupación fue algo que también sentí en ese momento”.Declaró para un Medio local.

Por su parte, Lima Airport Partners, se pronunció a través de un comunicado de prensa en donde ratifica su respeto por la diversidad e igualdad y total rechazo a la discriminación dentro de sus instalaciones. Cabe precisar, que, en el aeropuerto de nuestra capital, se movilizan millones de personas cada año. De acuerdo, al último reporte de tráfico aéreo de LAP, se logró cerrar el 2022 con más 18 millones de pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales.

“El año pasado más de 18 millones de pasajeros se movilizaron a través del aeropuerto Jorge Chávez, y para este año esperamos cerrar con el arribo de 23.5 millones de pasajeros, lo que significaría llegar a los niveles muy cercanos al 2019 cuando logramos alcanzar cerca de 26.6 millones de pasajeros”, indicó Emilio Parada, gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Lima.

Opiniones divididas

La sociedad se encuentra dividida ante la polémica sobre el uso de baños públicos para mujeres y hombres trans, y diversos actores políticos ya emitieron su opinión e incluso el congresista Alejandro Muñante Barrios, solicitó información a LAP sobre qué protocolos están siguiendo para salvaguardar la seguridad e integridad de niñas, adolescentes y mujeres.

Recordemos que en nuestro país ya existen políticas inclusivas a favor de la comunidad LGBTIQ+, pero también de personas con discapacidad. Por ejemplo, asientos reservados, colas y estacionamientos preferenciales. Sin embargo, cada día somos testigos que ciudadanos toman dichos espacios públicos sin necesitarlos. Razón por la cual, El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), viene sancionando a todo aquel que invada estos espacios preferenciales.

Entonces, si nadie respeta los espacios preferenciales, ¿Están mal hechas las leyes inclusivas? No. Lo que está mal, es la educación de las personas que no muestran empatía por la persona discapacitada. En ese contexto, no se debería solicitar la derogación de una ley inclusiva por el mal uso que le dan personas inescrupulosas sino reforzar los valores del respeto y empatía.

 


Más recientes

Ate: Colocan primera piedra para nuevo Centro de Salud Fortaleza

Ate: Colocan primera piedra para nuevo Centro de Salud Fortaleza

Obra beneficiará a más de medio millón de habitantes y será entregada en 450 días calendario A fin de mejorar los servicios en el primer nivel de atención, el último jueves en una ceremonia protocolar el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez y el alcalde de...

Más de 150 Mil Familias en Riesgo de Desalojo

Más de 150 Mil Familias en Riesgo de Desalojo

 Propuesta de Expropiación del Congreso alerta a familias peruanas y teman ser desalojados de sus casas Una nueva propuesta legislativa en el Congreso podría dejar a más de 150 mil familias sin hogar. La normativa permitiría a los municipios expropiar terrenos de...

No entregues tu DNI físico sin saber esto

No entregues tu DNI físico sin saber esto

Si solicitas una boleta electrónica y el remitente te pide tu DNI físico no se lo entregues por ningún motivo El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recomienda enfáticamente no entregar tu DNI físico al solicitar una boleta electrónica. En lugar de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial