Toledo busca sabotear proceso de extradición

0
918
Maniobra de Alejandro Toledo busca acreditar una supuesta politización de su caso, al acusar al magistrado de adelantar opinión.

 

Recusa a juez Concepción Carhuancho para excluirlo de proceso en su contra por coimas de odebrecht

En un intento por torpedear el proceso de extradición en su contra, el expresidente Alejandro Toledo, actualmente detenido en una prisión de Estados Unidos, presentó una recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien lleva adelante el caso vinculado a las coimas de Odebrecht.

Cabe indicar que el juez está a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que tiene a su cargo las incidencias de la pesquisa al exmandatario por el presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Recurso contra juez Concepción Carhuancho será resuelto en los próximos días por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado.

 

La solicitud para excluir a Concepción Carhuancho del caso que se le sigue al chakano fue presentada el pasado 16 de julio, día en que se informó sobre la detención del expresidente en Estados Unidos.

RECHAZO

A través de una resolución, Concepción Carhuancho rechazó el recurso que busca apartarlo de la investigación argumentando que había sido presentado fuera del plazo de tres días que prevé la ley.

Indica que el día que ingresó el recurso coincide “con la fecha en la cual se informó el arresto del investigado en los Estados Unidos, ambos ocurridos el mismo día 16 de julio del 2019, de donde se infiere que el motivo del pedido de recusación habría sido dicho hecho (arresto del investigado en los Estados Unidos), y no la ocurrencia de la causal de recusación que invoca (evento académico ocurrido el 15 de Junio del 2019)”.

Es decir, la medida formaría parte de una estrategia que buscaría victimizar a Toledo Manrique ante las autoridades norteamericanas.

Asimismo, la acusación de adelanto de opinión buscaría acreditar una supuesta politización de su caso.

El magistrado Concepción Carhuancho también afirma en su resolución que en el foro organizado por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa no hizo alusión a la defensa del exmandatario ni a los fiscales que investigan el caso.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado dejó al voto el pedido de recusación planteado por defensa del expresidente Alejandro Toledo contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

Asimismo, anunció que notificará la decisión en las casillas electrónicas de las partes procesales, en el plazo de ley.

PROCESO

Cabe indicar que el juez Richard Concepción Carhuancho solicitó en febrero del 2018 la extradición del expresidente, esto casi un año después de que este mismo magistrado acogiera un requerimiento fiscal y ordenara 18 meses de prisión preventiva para el exlíder del partido Perú Posible.

El ciclo completo de las actividades ilícitas de Alejandro Toledo, según la solicitud de extradición finalmente aprobada. El dinero de Odebrecht se vincula, además, al Caso Ecoteva.

La Corte Suprema aprobó el requerimiento de extradición en marzo del 2018 imputándole al procesado los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. ¿Pero cuáles son los elementos que vinculan a Alejandro Toledo con Odebrecht? Aquí algunos puntos a tomar en cuenta:

DECLARACIÓN

Los detalles del presunto pacto ilícito para la coima a favor de Toledo se conocieron a partir de una declaración de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, ante el fiscal Hamilton Castro —ex coordinador del equipo fiscal Lava Jato— en enero del 2017. El empresario manifestó que, en una reunión en un hotel de Río de Janeiro en noviembre del 2004, acordó con el entonces mandatario que la constructora pagaría US$35 millones si ganaba la licitación por la Interoceánica.

Sin embargo, acotó que finalmente se entregaron US$20 millones porque no se llegaron a modificar las bases del contrato, como también se había pactado. “Toledo me dijo que quería que Odebrecht ganara la licitación”, aseveró.

Quien también estuvo en la cita fue Josef Maiman, examigo de Toledo. Él mismo confirmó su presencia, según se desprende de la declaración que dio en febrero y agosto del 2017, de acuerdo al auto de requerimiento de extradición que presentó en febrero del 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho, y que fue aprobado en marzo de ese último año por la Corte Suprema.

Maiman contó que en la reunión estuvieron también Wideon Weinstein, Sabih Saylan y Jorge Barata.