Por hábeas corpusque presentó el exmandatario, Alejandro Toledo
La jueza Laurel Beeler le ordenó al gobierno de los Estados Unidos que responda un recurso de habeas corpus que presentó el expresidente Alejandro Toledo alegando que permanece detenido ilegalmente, su más reciente intento por evitar la extradición y enfrentar acusaciones de corrupción en Perú.
La magistrada del norte de California requirió al alguacil Donald O’Keefe que responda a la petición de Toledo antes del 18 de noviembre y dijo que el expresidente tendrá luego plazo hasta el 16 de diciembre para a su vez responder los alegatos de los alguaciles.
Según informa la agencia AP, O’Keefe es responsable del servicio de alguaciles en el norte de California y como tal tiene bajo su supervisión el arresto domiciliario de Toledo, ordenado por otro juez federal.
Los alguaciles son designados por los presidentes estadounidenses y están encargados de ejecutar las órdenes judiciales, proteger los tribunales federales, las investigaciones criminales y otras actividades policiales. A veces suelen también tomar decisiones sobre políticas de seguridad e implementar nuevos programas.
A finales de septiembre, Hixson avaló que el exmandatario sea extraditado a Perú, donde está acusado de haber recibido sobornos en su etapa como presidente. Tras ese fallo, Toledo presentó un recurso de habeas corpus que todavía se tiene que resolver.